El Ministerio de Industria ha paralizado los fondos mineros adicionales comprometidos por el Gobierno el pasado septiembre y que se añadirían a los 250 millones aún pendientes de ejecutar para el periodo 2013-2018, según ha asegurado hoy el consejero de Empleo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco.

Según Blanco, esta decisión se la notificó el pasado lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y constata, a su juicio, "el carácter electoralista" del anuncio del Gobierno de reabrir la tramitación de estos fondos, lo que supone "una nueva tomadura de pelo" para las comarcas mineras.

En rueda de prensa, el consejero ha incidido en que Nadal justificó esta decisión en el hecho de que el Gobierno se encuentra en funciones y que esta medida requeriría de trámites que tendrían que ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Blanco, que ha incidido en la existencia de 250 millones de euros "bloqueados" en el vigente Plan de la Minería que no fueron incluidos en los Presupuestos del Estado para 2016, ha señalado que tras el anuncio del Gobierno el Principado empezó a elaborar los proyectos y los convenios necesarios para recibir esta financiación.

El Gobierno asturiano tiene en marcha varios recursos judiciales para exigir del Estado el pago de 322 millones de euros al Principado con cargo a los fondos mineros.