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Viajes a cuerpo de rey en vía estrecha

Australianos y norteamericanos llenan el "Transcantábrico", el tren más lujoso del mundo

La ocupación para este año ronda el 95%, y siete de cada diez viajeros son extranjeros

Desde la izquierda, detalle de dos suites del "Transcantábrico" y los coches salón. J.A.O.

La creciente afluencia de viajeros estadounidenses y australianos llena el "Transcantábrico" de gama alta -considerado el tren de recreo más lujoso del mundo- cuyo ocupación media alcanza el 95% y es la más alta de toda la oferta turística de Renfe. Además, este convoy, que recorre la traza de vía estrecha de la Cornisa de abril a octubre, es el de mayor proyección internacional del país, hasta el punto de que siete de cada diez pasajeros son extranjeros. De cara a la temporada de viajes de este año ya están reservadas el 60% de las 400 plazas disponibles, lo que también supone el mejor dato de los trenes de descanso de la operadora pública. La oferta gastronómica a bordo, que recibe un sobresaliente en todas las encuestas de satisfacción realizadas a los clientes, corre a cargo del cocinero asturiano Ramón Celorio.

El recorrido en el "Transcantábrico Gran Lujo" ocupa ocho días y siete noche entre San Sebastián y Santiago de Compostela, cruzando Asturias de Este a Oeste, e incluye algunos tramos en autobús. El tren dispone de únicamente 14 suites, auténticas "joyas" del patrimonio ferroviario español cuya construcción se remonta a los años veinte del siglo pasado. Al contrario que hasta ahora, para este 2016 no hay separación entre temporada alta y baja. El precio por persona es de 4.575 euros, con un suplemento de 2.275 euros si se desea un compartimento individual. Están previstas 22 salidas regulares, la primera de ellas el 9 de abril y la última el 22 de octubre.

Todos estos datos fueron facilitados ayer en Madrid por Javier Díaz, gerente del área comercial de Renfe, durante la presentación de la cartelera de trenes turísticos de la operadora para este año, formada, además de por el "Transcantábrico Gran Lujo", por el "Transcantábrico Clásico", el "Al Andalus" y el "Expreso" de La Robla. El acto tuvo lugar a bordo del "Al Andalus", en un recorrido entre las estación madrileña de Chamartín y El Escorial.

El "Transcantábrico Clásico" tiene un itinerario que va de León a Bilbao y de ahí a Santiago de Compostela, tras atravesar Asturias de Oriente a Occidente por el trazado de la antigua Feve. La oferta a bordo es muy similar del de alta gama, aunque las suites son de menor tamaño, lo que permite transportar al doble de viajeros que en el "Gran Lujo". En concreto, son 28 habitaciones. Se trata del tren de recreo más antiguo de España, ya que este verano cumplirá 33 años en funcionamiento. El itinerario también lleva ocho días y siete noches. El precio es de 3.150 euros por persona, con un suplemento de 1.575 euros para viajar solo en la suite. Según Javier Díaz, el "Transcantábrico Clásico" realizará 22 salidas regulares en esta temporada. Desde Renfe no pudieron aportar ayer una explicación acerca de la preferencia de australianos y norteamericanos por esta oferta, si bien destacaron que el perfil es siempre de clientes con alto poder adquisitivo, generalmente de viaje por Europa durante temporadas largas.

El "Expreso de la Ruta" está "enfocado a un público más juvenil", subrayó el gerente del área comercial de la operadora pública. Entre sus itinerarios está el denominado "Paraíso verde" entre Bilbao y Oviedo, con etapas intermedias en Santander, Llanes y Oviedo. Cuesta 800 euros por persona. Este tren también ofrece la posibilidad de hacer el recorrido entre León y Bilbao por Cistierna, Mataporquera y Sotoscueva. Su precio es de 800 euros.

Jacobeo en tren

La programación del "Al Andalus" incluye los itinerarios Ruta de Extremadura, Camino de Santiago y Andalucía. El precio oscila entre los 1.850 y los 4.100 euros, en función del recorrido elegido y de las condiciones del viaje.

Además, Renfe tiene previstos el "Tren Peregrino" Madrid-Santiago de Compostela, que permite realizar tres etapas de la ruta jacobea a pie o en bicicleta, y el "Tren Medieval", que cubre el recorrido entre la capital de España y Sigüenza, así como varios itinerarios de un día por los tendidos ferroviarios de la comunidad gallega.

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