Los hospitales San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón) serán centros universitarios para la formación en Ciencias de la Salud como lo es actualmente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La Universidad de Oviedo contará así con tres complejos hospitalarios, ubicados en los principales núcleos de población del Principado, para impartir formación universitaria de grado y realizar investigación médica.

La comisión de seguimiento del concierto para el uso docente e investigador de los centros sanitarios asturianos, en la que participan la Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad, ha dado hoy luz verde a este cambio, por el que los hospitales de referencia de las áreas III (Avilés) y V (Gijón) pasan de ser asociados a universitarios. La principal diferencia que conlleva esta decisión es que, mientras en el primer caso sólo se vinculan a la Universidad algunos servicios concretos de los centros, en el segundo el concierto se refiere al hospital en su conjunto o, al menos, a la mayoría de sus servicios y unidades.

La medida está relacionada con el incremento de alumnado que se ha producido en los últimos años en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y en la modificación que supone que el último año de este grado sea rotatorio, lo que implica la obligación de recibir formación teórica y práctica en centros hospitalarios.

La comisión también ha acordado convocar catorce plazas docentes para los estudios de Medicina vinculadas al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Se trata de una plaza de profesor titular para el HUCA en el área de Bioquímica y Biología Molecular y trece puestos de catedrático de los que once estarán en el HUCA, uno en San Agustín y otro en Cabueñes.