ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Científicos de la región identifican el primer gen del cabello canoso

La investigación contribuye a desarrollar cosméticos que ayuden a retrasar o bloquear la aparición de pelo blanco

02.03.2016 | 01:56

Un estudio internacional, en el que participan científicos de la Universidad de Oviedo, acaba de descubrir el primer gen relacionado con las canas. Se trata del IRF4, que podría ayudar a desarrollar nuevas aplicaciones cosméticas para cambiar la apariencia del cabello, retrasando o bloqueando la aparición del pelo blanco. Según los investigadores, el hallazgo también tiene aplicación en la medicina forense para establecer perfiles visuales basándose en la configuración genética del individuo.

El trabajo, que fue publicado ayer en la revista "Nature Communications", analizó una población de más de 6.000 personas de América Latina.

Melanina

El gen IRF4 era conocido por su papel en el color del cabello, pero ésta es la primera vez que se asocia de forma específica con las canas. Este gen se relaciona con la producción y almacenaje de melanina, el pigmento que determina el color del cabello, la piel y los ojos. Según señala el líder del estudio y profesor de la University College de Londres, Andrés Ruiz Linares, el descubrimiento "podría proporcionar un buen modelo para entender aspectos sobre la biología del envejecimiento humano". Los científicos también estudiaron el gen que influye en la generación de pelo rizado y llegaron a la conclusión de que la forma del cabello "es una selección reciente en el género humano". "Se especula si las características del pelo podrían haber sido determinadas por una forma de selección natural o sexual, y hemos encontrado evidencia estadística en el genoma para apoyar este punto de vista", afirman.