La comisión de investigación parlamentaria sobre la oleada de incendios acaecidos en Asturias en la segunda quincena de diciembre del pasado año ha sido elegida este miércoles y será presidida por el diputado de Foro Pedro Leal.

Según fuentes de la Junta General del Principado de Asturias consultadas por Europa Press, el vicepresidente de la comisión será el diputado del PP Mari Fe Gómez, y el secretario el diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez. Integrarán la comisión además dos representantes por cada grupo parlamentario. En las comisiones de investigación el voto es ponderado.

Fue el pasado 19 de febrero cuando fue aprobada en sesión plenaria la iniciativa propuesta por Foro, apoyada por el PP para investigar la oleada de incendios forestales. También Podemos y Ciudadanos apoyaron investigar el asunto en el parlamento, salvo el PSOE, que votó en contra, e IU, que se abstuvo.

Los socialistas justificaron su oposición al alertar de los peligros de establecer un juicio paralelo, dado que ya Fiscalía estaba investigando lo ocurrido. Además, recordaron que, a iniciativa del PSOE, ya se ha creado una comisión de estudio del sector forestal.

Desde Foro, su portavoz Cristina Coto acusó al PSOE de intentar "vetar" una comisión de investigación que considera necesaria para "analizar, investigar y depurar las posibles responsabilidades" en la oleada de incendios.