El campo asturiano cumplió ayer once meses sin cuotas y la situación en las cuadras va de mal en peor: el precio de la leche continúa bajando y la producción, subiendo. Un negativo balance, que ha puesto en alerta al Gobierno regional. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, asegura que las medidas tomadas hasta ahora "han fracasado" y por ello pide otras nuevas. Las principales, contener la producción a través de primas adicionales e incrementar los precios de intervención. En ello están de acuerdo las organizaciones agrarias COAG, UCA y ASAJA, cuyos representantes se reunieron ayer con la Consejera para analizar la crisis láctea. La conclusión es que la ganadería necesita una "urgente" solución.

En este sentido, tanto Gobierno como sindicatos acordaron exigir esta semana al Ministerio de Agricultura que defienda en Bruselas el incremento del precio de intervención de la leche para garantizar un precio mínimo por litro a los productores. María Jesús Álvarez también cree necesarias iniciar campañas de promoción y abrir de nuevos mercados. La titular de Desarrollo Rural es consciente de que la petición de aumentar los precios de intervención fracasó el año pasado en la Unión Europea, al ser sólo respaldada por España. Sin embargo, opina que la situación actual requiere dar un paso más.

Todas estas ideas las pondrá sobre la mesa la próxima semana durante la celebración de una reunión con el sector lácteo asturiano, que incorporará a todos los eslabones de la cadena (ganaderos, industria y distribución). "Con este encuentro pretendemos construir un escenario de diálogo que permita establecer objetivos comunes y facilite la resolución de problemas", indicó Álvarez.

Por su parte, la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, solicitó ayer al portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, que sea su "voz" en el Parlamento y que ponga cordura en la gestión del medio rural. Cruzado se reunió con el líder del partido naranja e insistió en que son muchos los problemas que componen el "cóctel explosivo" que padece el sector. COAG se refirió al lobo, al saneamiento, los incendios y a los precios de la leche.