La novena edición del Campeonado de Pinchos y Tapas de Asturias, que se celebrará en 172 establecimientos de toda la región a partir del viernes y hasta el día 13 será presentado hoy en el Ayuntamiento de Oviedo por el concejal de Economía, Rubén Rosón y los directivos del Grupo El Gaitero y Fenicia Marketing Gourmet, Andrés Prendes e Iván de la Plata, respectivamente.

Estarán acompañados de los presidentes de las asociaciones de los sectores del comercio y el turismo Otea, Unión Comerciantes del Caudal, Ucayc, Acosevi, y Llanescor. Y del resto de colaboradores de este IX Campeonato que se desarrollará en 29 localidades del Principado.

LA NUEVA ESPAÑA patrocina el evento y concede el "Premio del Público", un galardón que se decide por votación popular de los lectores a través de la web lne.es

La presentación de hoy servirá asimismo para mostrar y repartir el Gastromapa 2016 que los organizaciones del campeonato edita todos los años y en el que se recogen los pinchos presentados a concurso por los establecimientos participantes y su ubicación en el mapa. Una guía para no perderse ninguna propuesta de los restaurantes, cafeterías, sidrerías y cervecerías participantes del 4 al 13 de marzo. El Gastromapa 2016 en asturiasdepinchos.com para quien quiera descargarlo, así como en Google Maps.

Tras las ocho ediciones anteriores el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias se ha consolidado como el certamen de pinchos más numeroso de España. Un escaparate de la región y un aliciente para la creatividad de los cocineros de cara a aumentar su proyección nacional.

La apertura del Campeonato tendrá lugar de forma conjunta pasado mañana en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Villaviciosa y Siero.