Manos Limpias pide que Ovidio Sánchez testifique por la trama del agua

El sindicato quiere que declare Pérez Espinosa, además del expresidente del PP asturiano, en el "caso Pokémon"

02.03.2016 | 14:26
Ovidio Sánchez.

Manos Limpias ha solicitado al Juzgado de Lugo que instruye el "caso Pokémon" que llame a testificar a Ovidio Sánchez, quien fuera presidente del PP de Asturias cuando supuestamente se produjo el "caso Aquagest", una presunta trama de corrupción con pagos a políticos de dicho partido. Esta testifical sería consecuencia de la declaración realizada el pasado jueves por la actual presidenta popular del Principado, Mercedes Fernández, quien aseguró que cuando ella llegó al cargo se encontró con un caos de gestión, con multitud de facturas sin pagar, además de una sangría de militantes.

El sindicato también quiere que comparezca Isabel Pérez Espinosa, actual directora general de Acuanorte, porque cuando se presentó como cabeza de lista por el PP a las elecciones autonómicas de 2011 el partido encargó una página web cuyo coste se elevó a 29.000 euros. Mercedes Fernández se negó a pagar esa deuda pendiente por excesiva, pero finalmente tuvo que negociar con la empresa contratada, ASAC, para lograr una quita del 40% y dejarla en 18.000. El problema fue la existencia de unos correos electrónicos en los que desde el partido se daba el visto bueno a la contratación.

Además, en conversaciones telefónicas grabadas, Joaquín Fernández -empleado de Aquagest y presunto conseguidor de contratos a cambio de favores políticos del partido en el que militaba- admite que la página web costaría 3.000 euros, que él no se había quedado con dinero, pero que en todo caso tenía el visto bueno de Fernando Goñi para la contratación.

Fernando Goñi era el coordinador de la campaña electoral de Isabel Pérez Espinosa. En el comité ejecutivo del PP celebrado el lunes, rechazó que hubiera caos económico en el PP asturiano durante el mandato de Ovidio Sánchez, pero tampoco en el tiempo que él había compartido con Mercedes Fernández en la dirección regional -hasta septiembre pasado-. Sin embargo, el Observatorio Anticorrupción de Asturias también ha pedido que se le llame a declarar.

Manos Limpias también solicitará la imputación del interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, quien ante la juez que instruye el caso, Pilar de Lara, asumió toda la responsabilidad de la negociación para devolver a Aquagest avales por importe de 400.000 euros. Unas competencias que no le corresponden. Esta declaración exoneraría de toda responsabilidad al exalcalde del municipio ovetense y ahora líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Principado anuncia que se han apagado todos los incendios de Asturias

La Guardia Civil relaciona los fuegos con el fin del acotamiento al pastoreo

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La nieve llega al Urriellu

Las temperaturas aún bajarán más los próximos días

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Argentina ha vivido un proceso de diez años muy parecido al chavismo"

"Somos un país totalmente seguro para los inversores; ahora bien, cuando el buen nombre se pierde...

La ejecutiva de la FSA pedirá a Ferraz que no admita la afiliación de Laudelino Campelo

La decisión, unánime, se adoptó en una reunión presidida por Javier Fernández

Enlaces recomendados: Premios Cine