Aena quiere consensuar con el Principado el plan para la pista del aeropuerto

El gestor maneja varias alternativas para evitar la modificación de la rampa de despegue

03.03.2016 | 01:56

El gestor de la red estatal de aeropuertos (Aena) pretende consensuar con la Administración regional el proyecto que permita a la terminal de Santiago del Monte cumplir las nueva normativa europea de seguridad sin que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, sea necesaria la modificación de su pista principal de aterrizaje y despegue. Para ello, el director del grupo de aeropuertos en el que se incluye el de Asturias, Pedro Bendala, presentará las distintas alternativas que maneja Aena para esta actuación al director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, en una reunión que tendrá lugar el día 11. También asistirán la directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena, Amparo Brea; el director del aeropuerto, Carlos San Martín, y Carlos González, director general del Consorcio de Transportes de Asturias.

Soluciones técnicas

Las soluciones técnicas que se están analizando tratan de conseguir "la mejor combinación entre la frangibilización de los elementos cercanos a la pista (permitir que se quiebren fácilmente) y una nivelación previa del terreno en el que se asientan". Los responsables del gestor aeroportuario también detallarán en la reunión "las implicaciones ambientales y operativas de cada alternativa, así como sus efectos en el territorio, necesidades de ocupación y de expropiación", apuntó un portavoz de Aena.

El reglamento para la certificación de los aeropuertos establece que a menos de 300 metros de las cabeceras de las pistas sólo puede haber obstáculos físicos que se rompan con gran facilidad. En Asturias, a una distancia de entre 175 y 300 metros de la cabecera 29, en la que se realizan la mayoría de aterrizajes y despegues, se levantan postes metálicos y rígidos del sistema antiniebla. En un primer momento, Aena abogó por solventar el problema retirando el umbral de aterrizaje. Ahora, espera lograr el certificado actuando sobre los postes y sobre el terreno, sin tocar la pista para nada.

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