Lne.es »

Asturias alquila su sede de Madrid en 20.000 euros al mes

El Gobierno regional arrienda por cinco años el local a un estudio de arquitectura al no lograr venderlo

03.03.2016 | 04:00
Edificio en el que se encuentra la sede del Principado en Madrid.

Oviedo, J. A. ARDURA

Un agujero menos a tapar por las arcas del Principado. El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al alquiler del inmueble que la administración tenía en Madrid desde la época de Vicente Álvarez Areces, por el que percibirá una renta anual de 240.000 euros. El contrato, por un período de cinco años, permitirá ingresar 1,2 millones en ese plazo. El contrato de alquiler es prorrogable a otros cinco años pero incluye una cláusula que permite al Principado proceder a su venta si en ese período recibe alguna oferta, según confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez.

Los presupuestos autonómicos incluían desde 2012 una partida de 24 millones de euros de ingresos por la venta de los inmuebles que el Principado tiene en Madrid y Bruselas, un lujo que la administración asturiana no podía permitirse en tiempos de crisis. La consejería de Hacienda puso en el mercado inmobiliario ambas sedes pero finalmente la salida menos gravosa, idéntica en ambos casos, ha sido el alquiler.

La sede de Madrid, ubicada en la glorieta Ruiz Jiménez del barrio de Malasaña, ha sido alquilada a un estudio de arquitectura y urbanismo que además de pagar una renta mensual de 20.000 euros, asumirá los gastos de la comunidad, mantenimiento y adecuación del local así como la tasa de basuras. Este edificio, de tres plantas y más de 1.500 metros cuadrados, fue tasado para su subasta pública en algo más de 11 millones de euros. El consejero portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, aseguró que el contrato de alquiler incluye una cláusula que permitiría al Principado vender automáticamente la sede en caso de una propuesta en firme. El estudio de arquitectura ha presentado un plan de inversiones y mejoras en el edificio que, según el Principado, evitará el deterioro. "Entendemos que el hecho de que el edificio tenga actividad favorecerá su venta", comentó Martínez.

El Principado ya había anunciado hace algo de un año el alquiler de la otra sede que tenía en el exterior, Bruselas, por 150.000 euros al año a la empresa PIAS Groups SPRL, del sector audiovisual, también por un plazo de 5 años. En este caso, la firma inquilina se hizo cargo de los gastos de impuestos y tasas, así como los de adecuación y mantenimiento del edificio, de más de 2.700 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine