Los Bomberos de Asturias han simulado hoy un paso de Semana Santa por el centro de Oviedo, llevando en hombros a un compañero sujeto a una cruz, para reclamar mejoras laborales y denunciar lo que consideran una falta de seguridad entre los profesionales de este servicio.

Con teas ardiendo y al son de una gaita acompañada de improvisados tambores de plástico, la procesión ha recorrido toda la calle Uría hasta desembocar frente a la Junta General del Principado para hacer coincidir su protesta con la celebración del pleno semanal que se celebra hoy en el Parlamento regional, en cuya verja han apoyado al compañero "crucificado".

Con pancartas "El PSOE nos quema" o "Guillermo Martínez y Rafael Abril ponen en peligro a los asturianos", los bomberos han criticado la gestión del Principado en materia de emergencias.

En concreto, su portavoz, Pelayo Hevia, ha denunciado la falta de personal durante los turnos de la noche que, según ha subrayado, ponen en "peligro tanto a los bomberos como a los ciudadanos".

Desde el pasado mes de octubre, este personal adscrito al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) lleva manifestándose todos los jueves con protestas originales frente al Parlamento para exigir al Gobierno que ponga fin a situaciones de precariedad de sus trabajadores.