Ovidio Sánchez e Isabel Pérez Espinosa, posibles nuevos testigos del "caso Pokémon"

Manos Limpias pide que el expresidente del PP explique las cuentas del partido

03.03.2016 | 04:00
María Tamargo, José Alfredo García, presidente de Manos Limpias, y José Suárez.

Manos Limpias anunció ayer que solicitará a la juez instructora del "caso Pokémon", Pilar de Lara, que llame a testificar a Ovidio Sánchez, que fue presidente del PP asturiano "en los años en los que se desarrolla toda esta trama (de presunta corrupción) y puede tener algún conocimiento en relación a las facturas relacionadas con la empresa ASAC o Igrafo", explicó ayer el abogado del caso, José Suárez. "Tendrá que explicar cómo era la contabilidad del partido, ya que según la actual presidenta, Mercedes Fernández, cuando ella llegó era caótica y había un descubierto de 83.000 euros".

Esta cifra coincide, en números redondos con una factura que había sin pagar a la empresa Igrafo, implicada en el caso de corrupción Marea, por mobiliario de oficina. Pero además, y según declaró Mercedes Fernández, había "multitud" de facturas impagadas. Entre ellas una de 29.000 euros por la elaboración de una página web para la campaña electoral de las autonómicas de 2011, que encabezó Isabel Pérez Espinosa. Por este hecho, Manos Limpias también pide que se llame a declarar a la directora general de Acuanorte. "Pérez Espinosa toca todos los palos porque, además de haber sido candidata del PP de Asturias, está relacionada con Acuanorte y con Aquagest por los contratos que pudieran haber suscrito entre estas dos empresas", añadió José Suárez.

A estas dos testificales, el sindicato suma la petición de que se investigue al interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, quien en su declaración ante la jueza la semana pasada asumió la responsabilidad de haber autorizado la devolución de un aval de unos 400.000 euros a la empresa Tribugest -perteneciente como Aquagest al grupo Agbar de un aval de 403.000 euros. En aquel momento, el alcalde de Oviedo era Agustín Iglesias Caunedo. "Que no piense que por la declaración del interventor, él queda exonerado, porque habrá que ver si los viajes pagados pudieron ser un acuerdo previo para retirar la apelación contra la empresa y por la devolución de los avales", añadió el letrado.

La secretaria general del sindicato Manos Limpias en Asturias, María Tamargo, indicó que aún se está a la espera de que la juez responda a la petición de investigar a Carmen Maniega, que sustituyó a Joaquín Aréstegui en la presidencia del PP de Asturias. "Entendemos que si tuviera algo de dignidad, tratándose de un cargo público de esa importancia, debería de dimitir", aseveró Tamargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine