Paso a los mejores bocados de España

El IX Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas comienza mañana y llenará de buenos sabores y olores 172 establecimientos de la región hasta el día 13

03.03.2016 | 04:00
Por la izquierda, Dolores Olabarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal; Andrés Prendes, del Grupo El Gaitero; Alejandra Medio, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Villaviciosa (Acosevi); Iván de la Plata, de Fenicia; el concejal ovetense Rubén Rosón; José Almeida (Otea) y Francisco Costales, de LA NUEVA ESPAÑA, durante la presentación del certamen, ayer en el Ayuntamiento de Oviedo.

Son 172 propuestas gastronómicas llenas de ingenio y buenos sabores y olores, pero al final quedarán doce finalistas y, de ellos, un solo ganador. El IX Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas fue presentado ayer y mañana comenzará su andadura oficial.

Los 172 bares, gastrobares, restaurantes, sidrerías, cafés, tabernas y vinaterías que se dan cita en esta edición y que abren en 29 concejos asturianos, se disputan la Montera Picona de Oro, el primer premio del que los organizadores no dudan en calificar como "el mejor certamen de pinchos y tapas de España".

Son propuestas que ya han pasado una criba de calidad y presentación. Ahora se enfrentan a un jurado de 60 especialistas que serán los encargados de ponerlos en fila. Ese jurado será dividido en grupos de tres o cuatro personas, encargadas de probar y puntuar los pinchos de los establecimientos que se les asignen, "un mínimo de seis y un máximo de doce", señala Andrés Prendes, representante de Fenicia, la empresa encargada de la organización.

De ese gran examen quedarán vivos una docena de pinchos, que serán degustados por otro jurado distinto, para evitar suspicacias, formado por cocineros con estrella Michelín y críticos como José Carlos Capel y Julia Pérez, además del cocinero televisivo Julius. El concurso fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Oviedo. Durará hasta el día 13.

El precio de los pinchos, a 2 euros. Como desde la primera edición. También aquí los hosteleros hacen su esfuerzo. En algún momento habrá que sumar unos céntimos

LA NUEVA ESPAÑA patrocina el premio del público. A partir de mañana, los lectores podrán votar en la web www.lne.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine