La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha dicho hoy que la propuesta para convertir el centro de Asturias en un área metropolitana "más próspera y funcional" se realizará buscando el "mayor consenso" con ciudadanos y ayuntamientos, bajo el "liderazgo" del Principado.

Durante la sesión del Pleno de la Junta General, Fernández ha anunciado que elevará al Consejo de Gobierno, en la semana del 14 de marzo, el avance de las directrices subregionales de ordenación del territorio para esta área central.

En su intervención, para contestar a una pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico González sobre el calendario de inicio de la tramitación de las directrices subregionales de ordenación del área central de Asturias, Fernández ha reiterado el compromiso asumido en la presentación del programa de gobierno para esta legislatura de impulsar un área metropolitana que contribuya al desarrollo social y económico de Asturias.

Por su parte, el parlamentario de IU ha criticado la tardanza en la tramitación de este asunto, fruto del acuerdo de investidura entre su partido y el PSOE, para organizar este terreno de unos 30 kilómetros de radio en el que habitan unas 700.000 personas.

Zapico ha instado a la consejera a abrir al diálogo la ordenación de esta zona, sobre todo "potenciando la cultura pública del consorcio con los ayuntamientos.

Fernández ha coincidido con el diputado de la coalición en lograr la "coordinación administrativa" y ha apostado por redactar un documento tras un proceso en el que prevalezca el debate y el consenso tanto a nivel social como institucional.

En este sentido, ha indicado que, una vez presentado el avance, se abrirá un plazo de dos meses de información pública, durante el que se facilitará que los ciudadanos opinen sobre la necesidad, conveniencia y las circunstancias de la ordenación.

Asimismo, se mantendrán reuniones con los ayuntamientos, encuentros con los principales agentes económicos y sociales del territorio, charlas informativas abiertas y se habilitará una página web para recoger todas aquellas opiniones y sugerencias que contribuyan a enriquecer la propuesta de directrices.

Con lo que resulte de esta fase, y antes de la aprobación inicial, la Consejería abordará la coordinación administrativa, para que los organismos encargados de gestionar los diferentes intereses públicos que puedan resultar afectados se pronuncien.

A partir de ahí, se elaborará el documento de la aprobación inicial, ha indicado que la consejera, que ha confiado en la labor orientadora del Parlamento para sacar adelante un documento que estimule la autoorganización y contribuya al progreso social y económico, aprovechando las fortalezas de Asturias, en aras a la configuración de un área metropolitana más próspera y funcional.