Belén Fernández se comprometió ayer a presentar a mediados de este mes en la Junta General un documento de avance de las directrices subregionales de ordenación del área central de Asturias, incluidas en el acuerdo suscrito entre Izquierda Unida (IU) y el PSOE para permitir la investidura del socialista Javier Fernández como Presidente del Principado. Según indicó la titular autonómica de Ordenación del Territorio, su objetivo es que el documento final esté listo en esta legislatura y que cuente "con el mayor consenso posible", tanto de los grupos parlamentarios como de los ayuntamientos del centro de la región.

El diputado de IU Ovidio Zapico, que ayer interpeló a Belén Fernández sobre este asunto en la Junta, subrayó la necesidad de fomentar la "cultura del consorcio" en el centro de la región.

También se refirió ayer la Consejera al plan regional de residuos, para anunciar que en otoño remitirá a la Cámara un borrador de alternativas a la incineradora. La tramitación del plan fue muy criticada por los grupos de la oposición. Héctor Piernavieja (Podemos) llegó a reclamar la dimisión de Belén Fernández y aseguró que su partido llevará al Parlamento una ley de residuos. Luis Venta (PP) afirmó que la verdadera intención del PSOE es construir la incineradora.