La gripe ha vuelto a repuntar de nuevo en Asturias, aunque en menor medida que hace dos semanas, hasta situar la tasa de incidencia en 228,2 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la red de médicos centinela del Principado. La incidencia desciende entre los menores de cinco años, mientras que aumenta ligeramente entre los adultos y crece significativamente en el grupo de entre 5 y 14 años de edad, señalan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

En la última semana analizada se constata de nuevo una estabilización en la tasa de aislamientos de gripe, que se mantiene en fase epidémica y sigue con la evolución en dientes de sierra que ha mostrado hasta ahora. No obstante, todo parece indicar que se inicia una tendencia descendente que deberá confirmarse en las próximas semanas.

En el conjunto del país, la incidencia aumenta en las comunidades del Mediterráneo y este peninsular, a la vez que decrece en algunas regiones del norte.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 1.445 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las comunidades y las dos ciudades autónomas; de ellos, el 58% son hombres. El mayor número de casos se concentra en el grupo de 45-64 años (37%) y en el de mayores de 64 (35%). En total, se han registrado 102 defunciones por esta causa.

En Asturias, la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela en el área sanitaria IV. Hasta esta semana se han notificado 37 casos graves, con una tasa de 11,1 por 100.000 habitantes. De ellos, el 43% requirieron ingreso en la UCI (16) y hay cuatro fallecidos (11%). Mayoritariamente se trata de varones (70%).

En cuanto a la edad de los ingresados, el 75% son menores de 65 años y el 57% se sitúa entre los 25 y los 64. Por otra parte, el 73% de los casos presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades cardiovasculares. Los fallecidos tenían entre 49 y 77 años, dos de ellos reunían múltiples factores de riesgo y los otros dos presentaban situaciones de inmunodeficiencia. Uno de ellos estaba vacunado.

Salud Pública recuerda que la gripe produce sobre todo síntomas respiratorios y está causada por un virus que se contagia muy fácilmente, por lo que se aconseja extremar la higiene y toser y estornudar en pañuelos desechables o sobre la manga, a la altura del codo, cuando no se disponga de ellos.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente al hablar, toser o estornudar y por gotas de saliva o secreciones nasales que pueden quedarse en las manos, en otras superficies o dispersas en el aire, por lo que las pautas de higiene son muy importantes.