El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP enmendada por Podemos que pide comprobar y analizar todos los pagos realizados por la administración a la empresa pública de telecomunicaciones, Gitpa, que está siendo investigada por los tribunales.

La moción reclama además que el Principado realice los estudios, análisis y comprobación documental de todas las encomiendas de gestión de los proyectos de obra realizados a Gitpa y que incluya el contenido, extensión y presupuesto de cada uno de ellos y que compruebe también los pagos realizados a empresas adjudicatarias.

El informe definitivo que resulte de estas tareas deberá ser remitido además al Parlamento regional en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo mes de junio.

Gitpa se encargó desde 2006 de la puesta en marcha de la red Asturcón de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda Asturias y pudo facturar al Principado, que se ha personado como acusación en la causa abierta por el juzgado número 4 de Oviedo, cantidades por encima del coste de las obras ejecutada.

Los informes realizados por la Dirección General de Telecomunicaciones apuntan también a la presentación de certificaciones para las mismas facturas con datos discordantes y advierten de que, dado el altísimo porcentaje del la obra con estas incongruencias, su objeto sería agotar el presupuesto disponible.

Además, inciden en las dificultades para inventariar los terminales ópticos adquiridos y en la compra de 286 kilómetros de tubo "innecesarios".

Después de que el Gobierno remitiera a la Fiscalía en noviembre de 2014 documentación sobre las actividades en las que el Ministerio Público apreció indicios de malversación, falsedad documental y prevaricación, el juzgado número 4 de Oviedo ha abierto diligencias por un presunto delito de prevaricación administrativa.