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Los técnicos de la Variante ya frenaron un deslizamiento de ladera en la boca de un túnel

04.03.2016 | 04:24
José Antonio Sáenz de Santa María, durante la conferencia de ayer.

El deslizamiento de una ladera que está retrasando la ejecución de la variante de Pajares a un paso de Campomanes no es el primer gran problema de esta naturaleza al que hacen frente los técnicos que trabajan en la construcción del nuevo tramo ferroviario entre Asturias y la Meseta.

Según detalló ayer José Antonio Sáenz de Santa María, presidente del Colegio de Geólogos y uno de los profesionales que participó en las obras, el grave corrimiento de un talud, que llegó hasta los 30 centímetros, dificultó enormemente la construcción del emboquille de un túnel en las inmediaciones de Telledo (Lena).

"Tuvimos que cambiar la propia estructura del deslizamiento para poder controlarlo", indicó Sáenz de Santamaría durante su intervención en la jornada técnica sobre "mejora del terreno" celebrada en la Facultad de Geología. La entidad de las obras para conseguir el emboquille del túnel obligó a modificar el trazado de una carretera y a construir una "gran estructura monolítica".

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