La complicada situación de la sociedad público-privada de gestión del suelo

"El tiempo es poco y la dificultad mucha", admite Belén Fernández sobre Sogepsa

La Consejera cifra la deuda de la entidad en 149 millones y afirma que el Principado avala 98,5 millones

04.03.2016 | 09:04
Belén Fernández, ayer.
Belén Fernández, ayer.

"El tiempo es poco y las dificultades muchas". La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, reconoció ayer en la Junta que no va a resultar nada sencillo salvar de la quiebra definitiva a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), en preconcurso de acreedores desde hace una semana, sin solvencia y con una deuda que la propia Consejera y presidenta del consejo de administración de la entidad cifró en 149 millones de euros. A pesar de la asfixia económica que le impide hacer frente a la sentencia judicial que le obliga a pagar casi nueve millones de euros a la UTE que estaba urbanizando el polígono de Bobes, Sogepsa, participada mayoritariamente por el Principado, no tira la toalla y va a poner en marcha un programa de actuaciones, adicional a su plan de viabilidad, para tratar de superar con éxito un preconcurso que le da tres meses de plazo para alcanzar acuerdos con los acreedores.

"Los trabajos se centrarán en agotar las posibilidades de negociación con los acreedores, conseguir crédito, mejorar los términos de las obligaciones con las entidades financieras o cambiarlas por otras más favorables, intentar prórrogas con los plazos de vencimiento y reanudar las hasta ahora infructuosas negociaciones con la UTE de Bobes", indicó Fernández sobre los pasos a seguir por Sogepsa para salvar una crisis que compromete seriamente al Principado como avalista de las operaciones para los polígonos de Bobes y de Lloreda (Gijón). Según indicó ayer la titular de Infraestructuras, esos avales suman 98,5 millones de euros, cantidad que no concuerda con la facilitada por la Consejería de Hacienda hace unos días y que eleva la cantidad a 114 millones.

Belén Fernández acudió ayer al Pleno de la Junta para responder a una interpelación y a dos preguntas urgentes del PP sobre Sogepsa, y a una tercera pregunta sobre este mismo asunto planteada por Foro. El debate fue bronco e incluyó duras acusaciones, especialmente entre la Consejera y los diputados populares José Agustín Cuervas-Mons y María del Carmen Pérez. Tanto el PP, como Foro y Podemos reclamaron la dimisión de la titular de Infraestructuras, al considerarla "responsable política" de la situación de Sogepsa.

Cuervas-Mons acusó a la Consejera de "haber mentido y ocultado información" sobre Sogepsa a la Junta el pasado día 4, cuando, al ser interpelada sobre las consecuencias de la sentencia del polígono de Bobes "no citó para nada la posibilidad del preconcurso acordado el día 27, algo que, como presidenta del consejo de administración, conocía perfectamente". Además, el parlamentario del PP afeó a Fernández el haber impulsado un plan de viabilidad de la entidad con "previsiones falsas" de ingresos. "Esta actuación merece su dimisión inmediata. Gestionaron muy mal y ahora no pueden presentarse aquí como la solución", le espetó Cuervas-Mons a la Consejera, que le replicó criticando su labor al frente del área de Urbanismo de la capital del Principado. "Sogepsa no es Gesuosa", subrayó Belén Fernández, en referencia a la desaparecida y polémica sociedad de gestión del suelo del Ayuntamiento de Oviedo.

Cristina Coto, de Foro, calificó de "enloquecida" la política de suelo industrial de los socialistas, cifró en 183 millones el "pufo" de Sogepsa y se sumó a la petición de dimisión del PP. Además, anunció que promoverá una "reprobación urgente de Belén Fernández en la Junta.

Desde Podemos, Héctor Piernavieja también exigió la dimisión de Fernández. Nicanor García (Ciudadanos) pidió "medidas urgentes" para salvar a Sogepsa y Ovidio Zapico (IU) abogó por una "sociedad de gestión del suelo 100% pública".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El modelo "Avril" que Talgo ofrece a Renfe.
Talgo ofrece trenes para ir a 350 km/h de Asturias a Madrid por la actual vía

Talgo ofrece trenes para ir a 350 km/h de Asturias a Madrid por la actual vía

El "Avril", primer modelo AVE de ancho variable, reduciría el viaje a la capital a unas dos horas...

´Nunca me engancho a los videojuegos: son parte de mi trabajo, no de mi ocio´

´Nunca me engancho a los videojuegos: son parte de mi trabajo, no de mi ocio´

"En general, el uso de la inteligencia artificial se centra en el ámbito comercial; sería...

Punto final a un largo proceso con sesiones maratonianas

Punto final a un largo proceso con sesiones maratonianas

"Visto para sentencia". Pocas veces se recibió con semejante alborozo estas palabras en la...

Avilés notifica tres ceses y las educadoras ponen en duda a Alonso

Avilés notifica tres ceses y las educadoras ponen en duda a Alonso

"Creemos que el Consejero responde a presiones", dicen las profesionales, que el lunes se...

Riopedre y Otero basan su defensa en acusarse uno al otro sobre quién mandaba

El letrado del exconsejero asegura que él no decidía, mientras que la de la ex directora general...

La ´marea´ ahoga una vieja amistad

La ´marea´ ahoga una vieja amistad

Riopedre y Otero empezaron juntos en 2003 en la Consejería de Educación y ambos dimitieron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine