La investigación judicial al líder minero

Villa enviaba a su secretaria a cobrar todas las dietas del sindicato, que luego él se quedaba

La mujer señala ante la juez que el sindicalista le pedía "discreción" a la hora de hacer efectivo el dinero, que después le entregaba en un sobre - La Guardia Civil dice que no hay pruebas de que parte de los 9,5 millones de las cuotas de afiliados que descontaba Hunosa terminase en la central

04.03.2016 | 04:24
Villa enviaba a su secretaria a cobrar todas las dietas del sindicato, que luego él se quedaba

Una vez al mes, José Ángel Fernández Villa, por entonces secretario general del SOMA, le daba un cheque con su propio carné de identidad a su secretaria personal, Carmen Blanco. Le decía que "era del consejo de administración de Hunosa", y le mandaba a cobrarlo. Eso sí, pedía que "tuviera cuidado de que nadie se enterara de ese cobro, que lo tratara con discreción". Luego, ella iba a una sucursal de Cajastur de la calle Dorado, en Sama de Langreo. Tras cobrar, metía el dinero en un sobre y se lo daba en mano a José Ángel. Así durante "muchos años". Primero eran "ciento y pico mil pesetas". Al final, "trescientas y pico mil". Ahora, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil -y antes el propio sindicato SOMA, tras realizar una auditoría en abril del año pasado- cree que ese dinero no correspondía a ningún consejo de administración, sino que eran las dietas para los miembros del Comité Intercentros de Hunosa, que la empresa minera pagaba a Villa a través de un cheque nominativo, entre los años 1989 y 2001. Ayer, Blanco confirmó punto por punto este "modus operandi" ante la juez Simonet Quelle Coto, que instruye la querella del SOMA contra Villa.

La UCO cree que, de esta forma, Villa llegó a embolsarse de forma fraudulenta al menos 243.462 euros. A partir de 2001, el dinero de las dietas se pagaba por transferencia a una cuenta de SOMA-UGT -que desde 1994 había dejado de tener actividad sindical y funcionaba según la Guardia Civil como una carcasa al servicio del lucro del líder sindicalista-, pero ese dinero de Hunosa tampoco llegó a entregarse a los sindicalistas, que, según ratificó ayer ante la juez Aquilino Ronderos, tesorero del sindicato, cobraban a través de una cuenta del SOMA-FIA-UGT, que se nutría de las aportaciones de los afiliados y que sí era controlada por la dirección de UGT en Asturias y Madrid. La UCO no llega a indicar que este dinero también fuese a parar al bolsillo de Villa, aunque sí señala que "no se utilizó en el pago de las dietas".

La UCO sostiene que el alcance de lo defraudado por Villa llega a los 346.051 euros, de los que 243.000 se corresponderían con el siseo de las dietas, Poco más de 102.000 euros responden a un presunto uso fraudulento de las cuentas del SOMA, con gastos no justificados, entre los que cuenta la adquisición de un Mitsubishi Montero, ropa, puros y relojes Montblanc, entre otros.

Pero hay más. El informe de la UCO pone el foco sobre el flujo incesante de fondos de Hunosa al sindicato. Hasta nueve millones y medio de euros pagó la empresa minera en concepto de afiliaciones previamente detraídas del sueldo de los trabajadores afiliados al sindicato, a razón de unos 60.000 euros mensuales, entre 1989 y 2014. Hasta 1999, esas cuotas de afiliados ascenderían a 4,3 millones de euros, y se habrían desembolsado por el ya conocido procedimiento de los cheques bancarios. Aunque Aquilino Ronderos declaró que ese dinero se ingresaba en una cuenta del sindicato, la UCO indica que no se ha podido demostrar la veracidad de esa aseveración. A partir de 1999 y hasta 2014, ese dinero pasó a transferirse a cuentas bancarias, unas de SOMA-FITAG-UGT, otras de SOMA-UGT. El desembolso por ese procedimiento fue de 5,2 millones. Según indicó el abogado del SOMA, Miguel García Vigil, no había procedimiento para controlar los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco horas de exhaustiva búsqueda
Cinco horas de exhaustiva búsqueda

Cinco horas de exhaustiva búsqueda

El cadáver de Francisco Crego Marcos fue enviado, la pasada noche del domingo, al Instituto...

Detenido tras degollar al médico de Grado Francisco Crego para robarle

Detenido tras degollar al médico de Grado Francisco Crego para robarle

El galeno, de 83 años, ya había informado tiempo atrás a la Guardia Civil de que el presunto...

´Crego no se merecía morir así, con lo que hizo por todo el mundo´, claman en la villa

El doctor llegó a Grado en 1960 y comenzó yendo a caballo por los pueblos

Puros, café, charla y un paseo, el ocio del doctor de los moscones

Siempre tuvo claro que quería ser médico. Estudió en la Universidad de Salamanca, de donde era...

´No hay razones objetivas para que el precio de la luz suba el próximo año´

´No hay razones objetivas para que el precio de la luz suba el próximo año´

"Alcoa, Azsa y Arcelor, entre otras, tienen razón al quejarse de que soportan un mayor coste...

El recuerdo imborrable de Gregorio Peces-Barba, un universitario único

Los asistentes al debate plantean la necesidad de cultivar el "orgullo de pertenencia" de alumnos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine