El Principado se va de pinchos. Un total de 172 establecimientos, pertenecientes a 30 concejos, pugnarán por alzarse con la "Montera de oro", galardón que obtiene el vencedor del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas. El certamen, hasta el 13 de marzo, fue inaugurado en la mañana de ayer en el establecimiento la Cava de Floro, sede oficial de la novena edición. La elección del mejor aperitivo de Asturias se realizará en dos vueltas y correrá a cargo de un jurado de reputados cocineros, críticos y académicos. Los pinchos y tapas se venderán a dos euros, y el público encontrará mapas informativos en los locales o la web del certamen, www.asturiasdepinchos.com.

Gijón, con 86 participantes, será la ciudad que más aporte. El pistoletazo de salida se dio en El Medio Lleno, los ganadores del último certamen local. Su propuesta es "Un bombón de pitu". "Lleva un guiso de pitu caleya recubierto de capa de bombón de chocolate, con cobertura de una salsa del propio guiso y un poco de chocolate por encima. Va acompañado de tosta maíz, compota de manzana y pera y para terminar una esferificación de sidra", señaló Víctor Menéndez, de El Medio Lleno, en una presentación en la que estuvieron también Miguel Nosti, de Fenicia, o Ricardo Álvarez, de Otea en Gijón.

En la comarca avilesina, doce locales ofrecerán pinchos de campeonato. El certamen se inauguró ayer en El Café de Pandora con asistencia de representantes de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) y el edil de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. Además del Pandora, nueve locales del municipio ofrecen platos en miniatura, desde pizzas de longaniza a enigmas marinos o antiguallas. Un restaurante de Overo (Corvera) y dos de Gozón también participan.

La Tasquina de Chus fue la sede del arranque del concurso en Mieres. El establecimiento que había ganado el último certamen local ofreció su "Rockfish", un pincho a base de salmonete que aspira a reinar en Asturias. Al acto acudieron miembros de la Unión de Comerciantes del Caudal y representantes municipales. También los responsables de locales como La Violeta, La Consistorial, café Kino's, La posada de Bacus o el restaurante Vatur.

En Villaviciosa, los dos establecimientos participantes sorprenden con dos pequeñas, pero muy elaboradas, delicias. Clementina Peón Rodríguez, de la Cafetería Rice, ofrece un original "Desarme" en miniatura elaborado sobre una tosta de pan con puré de garbanzo, bacalao confitado, hojita de espinaca gelatinizada, garbanzo caramelizado y pilpil. Vanesa Tuero, del restaurante del Hotel Bal, de Quintueles, sorprende con una "Boroña del siglo XXI".

En Siero, que participa en el certamen con cuatro establecimientos, la apertura se celebró en El Cuévano, que ofrece como pincho el "Tambor y Gaita", a base de sorbete de melón con cobertura de cecina y un canutillo con foie.