Los hosteleros niegan que los bares violen la ley y vendan alcohol a menores

La patronal Otea tiende la mano al Principado y pide una campaña "seria y potente" para frenar el consumo de copas entre adolescentes

05.03.2016 | 05:07

La patronal del sector turístico y hostelero de Asturias (Otea) negó ayer que los bares violen la ley de drogas y vendan alcohol a menores. Según la asociación, "el 99,99% de los pubs cumplen la normativa", que desde mayo de 2015 prohibe servir copas a adolescentes. Con estas palabras, los hosteleros responden al estudio de uso de drogas en estudiantes de Educación Secundaria, cuyos resultados presentó el jueves la dirección general de Salud Pública. El informe revela que más de la mitad de los jóvenes consumen y adquieren alcohol en los bares, cuando se pensaba que los hacían en la calle y compraban los "cubatas" en los supermercados.

La consejería de Sanidad sancionó a 15 establecimientos hosteleros en 2015 y a 22 en los dos últimos meses. A juicio de Otea, estas cifras suponen "sólo el 0,005% de los locales teniendo en cuenta que el número total de bares en Asturias, según el INE, asciende a 7.215". Los hosteleros creen, al igual que el consejero Francisco del Busto, que el consumo de alcohol en menores es un problema "de todos" y que la imposición de sanciones "no bastan". En este sentido, tienden la mano a la Administración y piden lanzar una campaña "seria, eficaz y potente" que frene las borracheras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine