El temporal de viento, nieve y lluvias dejará este fin de semana a Asturias "cubito". Las temperaturas bajarán hasta los cinco grados y la marea levantará olas de hasta siete metros. Todo el Principado estará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por intenso oleaje, que irá remitiendo a lo largo de la jornada del domingo. Por si fuera poco, Protección Civil alerta de "nevadonas", que entre los 600 y 700 metros el manto blanco llegará a acumular los 20 centímetros de espesor. Los chubascos serán generalizados y el viento soplará hasta los 90 kilómetros por hora. En definitiva, un sábado y un domingo de manta y sofá.

El vendaval ya fue ayer importante. Cabo Busto (Valdés) registró, después de Estaca de Bares en La Coruña, la racha de aire más intensa de todo el país: 110 kilómetros por hora. En el Cabo Peñas (Gozón) se alcanzaron los 105, en el Aeropuerto de Asturias (Castrillón) los 96 y en Llanes los 85. Hoy seguirá dando caña el viento, aunque mayor protagonismo tendrá la lluvia, que será todavía más intensa por la tarde y en la zona litoral de la región.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja viajar por carretera "si es imprescindible" e ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Por ello, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. Asimismo, aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador de automóvil por si surge algún imprevisto. Los termómetros bajarán hasta los 5 grados en Oviedo y los 7 en Gijón y Avilés.