Hunosa estima que todos los pagos que hizo al SOMA se realizaron conforme a la ley

06.03.2016 | 04:24

Hunosa considera que todos los pagos al SOMA-UGT se realizaron conforme a la ley, y que fue el decidido por la dirección en aquel momento, sin que se haya producido una falta de responsabilidad por parte de la empresa minera. La empresa sostiene que ha colaborado en la investigación facilitando a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil toda la documentación requerida e información adicional que no había sido solicitada. En ningún caso la empresa colaboró en un sistema de desvío de fondos públicos, de los que se habría apropiado el entonces líder del SOMA-UGT.

La empresa detraía a los trabajadores afiliados al SOMA las cuotas de afiliación mensualmente, y entregaba este dinero al sindicato, primero a través de cheques (uno 4,2 millones de euros) y luego por transferencia (5,3 millones). La UCO considera que no hay constancia documental del destino que se dio a la primera de esas cantidades, aunque los agentes interrogaron a testigos que aseguraron que ese dinero se ingresaba en las cuentas de SOMA-FITAG-UGT.

La UCO considera que buena parte del dinero del que José Ángel Fernández Villa se habría apoderado proviene de las dietas del comité intercentros. Hasta 2001, estas dietas se pagaron en cheques nominativos que cobraba Villa y que no se entregaron a los sindicalistas. Luego se hizo a través de transferencia, pero el dinero tampoco se pagó a los miembros del comité.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine