Los grupos parlamentarios de Podemos y Foro en la Junta General del Principado han anunciado este lunes que apoyarán en la sesión plenaria de este viernes la toma en consideración de la reforma de la Ley Electoral, propuesta por Ciudadanos junto con el PSOE e IU.

Por su parte, el Partido Popular estudiará esta semana cuál será su posición en la votación, aunque su presidenta y portavoz, Mercedes Fernández, ha matizado que una cosa sería respaldar la toma en consideración para iniciar el debate y otra distinta dar su apoyo a la reforma electoral, al considerar que la iniciativa perjudicaría al Oriente asturiano y deberían analizarse con detalle otros aspectos.

Y es que Mercedes Fernández no cree que la reforma electoral sea una prioridad para los asturianos sino para el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, por los compromisos adquiridos con Ciudadanos e IU para salir elegido jefe del Ejecutivo autonómico.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha defendido la propuesta tras la reunión de Junta de Portavoces, incidiendo en que se trataría de una reforma "pionera en Asturias y España" tras 30 años con la misma Ley Electoral.

Para García, la actualización de la norma permitiría igualar el voto de los ciudadanos con independencia del territorio y promovería la participación con la elección de candidaturas en proceso de primarias y la oferta de listas desbloqueadas.

Así, además de señalar que su formación presentará también una iniciativa de reforma en el Congreso, ha invitado al resto de formaciones a sumarse al acuerdo de Ciudadanos, PSOE e IU para debatir la iniciativa y sacar adelante una ley "adecuada" a las necesidades democráticas que permita "aproximar" la política a la ciudadanía.

Desde Podemos, Emilio León aspira a que la reforma de la ley electoral limite los mandatos y avance en igualdad en la composición de las listas. "Vamos a apoyar la toma en consideración y esperamos que se consiga la mejor ley posible sin que el PSOE se vuelva a echar para atrás", ha apuntillado.

En la misma línea, la portavoz de Foro y presidenta de la formación, Cristina Coto, ha confirmado el apoyo de su grupo a la toma en consideración en su dinámica de "respetar las prioridades de otros grupos". Sin embargo, ha advertido de las reticencias de Foro a una propuesta que podría suponer "una nueva marginación de las alas" con la creación de una 'bolsa' de votos para asignar 10 escaños sin vinculación a ninguna circunscripción.

Al respecto, tanto IU como PSOE han coincidido en apelar al consenso para disponer de una nueva ley con una mayoría lo más amplia posible.

En concreto, Gaspar Llamazares (IU) sostiene que la reforma mejoraría la proporcionalidad del sistema y la participación tanto de los militantes como de la ciudadanía, asegurando que el proceso nace con una actitud "abierta y negociadora" para sumar al resto de partidos con representación en la Cámara asturiana más allá de la mayoría cualificada exigible.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha reiterado la importancia de que la reforma se lleve a cabo con una amplia mayoría dada la naturaleza de la ley. Así, las condiciones que pone el PSOE pasan por conseguir el respaldo de más de la mitad más uno de los 45 diputados de la Junta General y que se mantengan las tres circunscripciones electorales (Occidental, Central y Oriental).

Otros asuntos que se abordarán esta semana en el pleno de la Junta General son el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte del Gobierno del Principado; la 'Tasa Rosa' que algunas marcas aplican implícitamente a productos de consumo femenino; y la petición de cese de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, por su gestión en Sogepsa y, en general, como responsable del ramo.