La solidaridad ya corre en Panda

Ocho asturianos participan desde ayer en una carrera de larga distancia por Marruecos en la que transportan material escolar para los niños

07.03.2016 | 03:53
Por la izquierda, de pie, José Landeira, Alberto García, Javier Álvarez, José Verdejo e Isabel Álvarez; agachados, Luis Tejuca, Roberto Cernuda y Javier Álvarez, junto a los tres coches Panda y el vehículo de asistencia de la carrera, tras realizar los controles técnicos el pasado sábado en Madrid.
Por la izquierda, de pie, José Landeira, Alberto García, Javier Álvarez, José Verdejo e Isabel Álvarez; agachados, Luis Tejuca, Roberto Cernuda y Javier Álvarez, junto a los tres coches Panda y el vehículo de asistencia de la carrera, tras realizar los controles técnicos el pasado sábado en Madrid.

"Realmente cuando estás allí lo que menos te interesa es ganar, sino disfrutar del momento, de la aventura, y además una aventura solidaria porque una condición para participar es llevar como mínimo 20 kilos de material escolar para los niños", señala el langreano Javier Álvarez Nevado, que ya participó el año pasado junto a su hermana Isabel y que repite este año la carrera de larga distancia por tierras de Marruecos "Panda Raid".

Este año son ocho los asturianos que acuden a esta especie de "rallye cross country" que cruza Marruecos: seis participando en la competición y los otros dos llevando uno de los coches de cierre de carrera y asistencia técnica. En total en esta edición son doscientos vehículos y unas 450 personas de toda España las que participan. Una de las bases para inscribirse es que cada coche aporte un mínimo de 20 kilos en material escolar destinado a niños que viven en las zonas más pobres del sur del país.

En el caso de estos langreanos, llevan casi 60 kilos, "todo lo que nos quepa en el coche", dice. Además de material didáctico, también transportan ropa, juguetes y objetos de primera necesidad. "Lo de ganar al final es lo de menos. Lo importante es vivirlo, estar allí con los críos, verlos felices. Sin duda merece la pena", añade.

La salida oficial tuvo lugar el pasado viernes en Madrid y hoy ya se encuentran realizando la segunda etapa en un recorrido que se centra en el sur de Marruecos: desierto en estado puro y grandes espacios abiertos.

Jorge Verdejo Campo y Roberto Cernuda, de profesión transportistas ambos, también están presentes en el Panda Raid y participan en él aunque en su caso no como competidores, sino a cargo de uno de los coches de apoyo y de asistencia. "Somos uno de los cuatro coches de asistencia y remolcaje. Esto es más que una aventura y además está el aspecto solidario. Al final lo de ganar se vuelve totalmente secundario", señala Cernuda. José Verdejo, también transportista, añade que "realmente vas a pasarlo bien, los participantes se ayudan unos a otros en el recorrido, vas haciendo amigos durante la competición Nosotros llevamos un coche Toyota 4runner 3000V6", destaca.

Alberto García participa este año por primera vez. Mecánico y natural de Noreña, tiene como copiloto a Javier Álvarez Blanco. "Yo participo en rallies con regularidad y trabajo en un taller de mecánica. Para los niños llevo bastante más de 20 kilos; desde cepillos y pasta de dientes a objetos de primera necesidad como ropa, material informático, juguetes e incluso gafas de sol". Otro que vive con pasión su primera vez en el Panda Raid es Luis Tejuca, que entró con su compañero, José Landeira, casi "por los pelos", cuando estaba a punto de finalizar la preinscripción. "Vamos a a disfrutar de la aventura y a ver hasta dónde somos capaces de resolver sobre la marcha todos los problemas que se nos presenten. Será una experiencia de la que sacaremos lecciones importantes y además está el aspecto solidario. Nosotros llevaremos algo mas de 25 kilos en material escolar".

Mañana, martes, todos los participantes harán entrega de cuanto llevan para los niños marroquíes a la ONG Camino del Sur, que será la encargada de repartir toda esta solidaridad entre la infancia más necesitada de la región de Errachidía. La etapa final será el viernes, con la llegada a Marrakech y la ceremonia de clausura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´La mejor aguja para coser es la voz y el voto de la militancia´, proclama Pedro Sánchez en El Entrego

El ex secretario general responde a quienes piden tiempo que es posible celebrar "ya un buen...

´Se puede hacer un buen congreso y hacerlo ya´, replica Sánchez a la gestora

El exlíder del PSOE proclama ante más de un millar de personas en El Entrego que "el mejor hilo y...

La eurodiputada Tania González y el edil de Avilés Salcines, con el método Errejón

Los cargos asturianos de Podemos no se posicionan, pero piden anteponer "las ideas"

PP y PSOE abordan este mes el pacto sobre violencia de género

PP y PSOE abordan este mes el pacto sobre violencia de género

Antonio Trevín, uno de los impulsores, indica que la idea es garantizar los medios con...

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

El viaje en tren a Madrid quedará en menos de tres horas cuando abra la Variante

La rebaja de hora y cuarto sobre el tiempo actual del Alvia será progresiva, con un primer recorte...

La derecha mantiene sus incógnitas

La derecha mantiene sus incógnitas

Foro busca ser el aliado exigente de Fomento en las infraestructuras, sin despejar aún si habrá la...

Enlaces recomendados: Premios Cine