El agente de la Policía Nacional Isidro Gabino San Martín Hernández, asesinado por los talibanes durante el asalto a la Embajada española en Kabul (Afganistán) el pasado 11 de diciembre, será homenajeado el próximo jueves en Gijón, con motivo de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), que se inicia hoy, martes, con una junta de los secretarios regionales del sindicato. Al acto acudirá el director general de la Policía en funciones, Ignacio Cosidó. San Martín, que estuvo destinado durante más de veinte años en la Unidad de Intervención Policial con base en Oviedo y que fue durante muchos años delegado del CEP, recibirá también una condecoración del sindicato.

El Consejo de Ministros acordó recientemente ascender a oficial a Gabino San Martín, a título póstumo, y hacer lo mismo, aunque al grado de inspector, con el subinspector Jorge García Tudela, también fallecido en el brutal atentado del pasado diciembre.

Durante la junta nacional que tendrá lugar hoy, martes, se acordará el orden del día de la asamblea nacional, que se inicia mañana, miércoles, a las diez de la mañana, con presencia del secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez Vázquez. También estarán presentes altos cargos de la Policía.

Durante la asamblea se discutirá la situación que atraviesa el Cuerpo Nacional de Policía, que sufre una merma de agentes en los últimos tiempos, al superar los pasos a la segunda actividad y las jubilaciones a las nuevas incorporaciones. Otro aspecto que se abordará será la jornada laboral de los agentes.

Experto en seguridad

El acto de clausura de la asamblea tendrá lugar el jueves, a mediodía, con la ya citada presencia del director general de la Policía y otros altos cargos del cuerpo, tanto nacionales como regionales. Será en ese acto cuando tenga lugar el homenaje, con presencia de la familia del agente, que era leonés de nacimiento, aunque muy vinculado a Asturias, donde estuvo destinado hasta finales de 2014. San Martín era un experto en alta seguridad, instructor de tiro y artes marciales.