El Principado prevé implantar "cuanto antes" un ciclo formativo de ganadería

Educación trabaja en la elaboración de un currículum para recuperar en Asturias un módulo de gestión de explotaciones y producción animal

08.03.2016 | 10:50

El Gobierno prevé implantar "cuanto antes" un ciclo formativo de ganadería en la región. Así lo aseguró esta mañana la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en el desarrollo de la comisión de la Junta General del Principado. Álvarez indicó, en respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos, que la consejería de Educación trabaja en la elaboración de un currículum para recuperar en Asturias el módulo de gestión de explotaciones y producción animal. A juicio de la Consejera, el contenido de este ciclo, ya instaurado en otras comunidades autónomas, es de "interés" siempre y cuando "haya la demanda suficiente". María Jesús Álvarez recordó en este sentido que en Asturias hubo que suspender la formación ganadera en 2010 por falta de alumnos.

La titular de Desarrollo Rural destacó que en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy se publica el plan formativo rural para 2016. El documento, dotado de 70.000 euros, incluye la convocatoria de cursos relacionados con el campo. Entre ellos destacan un taller sobre gestión técnica y económica de las explotaciones, sanidad ganadera, bienestar animal y apicultura.

En la comisión de Desarrollo Rural también se trataron otros asuntos sobre los ataques del lobo, el sector pesquero, la repoblación de salmones en los ríos asturianos y el Serida. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el diputado del PP, Luis Venta, se refirió al director general Alberto Vizcaíno como el "Mourinho de la pesca", tras sus críticas a la cofradía de pescadores de Avilés. "En vez de defender al sector, el director general se dedica a coaccionar y amenazar a partes de la pesca", criticó Venta para añadir a continuación: "Y usted (por la Consejera) es Del Bosque defendiendo a sus pupilos". Por alusiones, María Jesús Álvarez acusó al popular de "enredar" y de "sacar palabras de contexto cuando muchas veces ustedes hacen calificaciones injuriosas".

Por su parte, la diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, echó más leña al fuego al referirse al exdirector del Serida, Koldo Osoro, que tiene abiertas diligencias por una supuesta malversación de fondos y blanqueo de capitales. "Me sorprende que ahora Koldo Osoro sea su acompañante en las visitas al Serida cuando lo más lógico era apartarlo de allí para evitar que elimine pruebas", dijo la forista. La Consejera por su parte señaló que "mientras la acusación sea presunta, yo no voy a condenar a nadie como sí lo está haciendo usted". María Jesús Álvarez defendió la gestión del centro de investigación de Villaviciosa por ser uno de los más punteros de España y opinó que en ello "algo ha tenido que ver Koldo Osoro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Iberia adelanta el vuelo a Londres para que tenga más enlaces en Heathrow

Los aviones que salen las 18.30 horas pasarán a hacerlo a las 16.45 en noviembre

Fallece el escritor tapiego Manuel Galano, pionero en el uso del gallego-asturiano

Miembro de la Academia de la Llingua, era el padre del pintor Miguel Galano

Los expertos en sostenibilidad piden una nueva ley del litoral

"La actual norma de costas se aplicó de forma lenta y desigual", advierten

Buscar dinero para hacerse mejores

Buscar dinero para hacerse mejores

Los rectores y exrectores asturianos reclaman una ley de mecenazgo y lamentan que el sistema...

´La cultura del pueblo no muere nunca porque está en el corazón de la gente´

´La cultura del pueblo no muere nunca porque está en el corazón de la gente´

"Las compañías de teatro profesionales no apuestan por el costumbrismo porque hacen falta muchos...

La Variante, en la vía del abandono

La Variante, en la vía del abandono

El trazado de Pajares, que PP y Ciudadanos han pactado reactivar, presenta un estado de absoluta...

Enlaces recomendados: Premios Cine