La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE e IU buscan alianzas con Podemos mientras PP y C's defienden un gran pacto

La formación morada se desmarca del llamamiento de la patronal "porque busca una coalición para mantener los privilegios de los poderosos"

El llamamiento de la patronal asturiana a un acercamiento entre PSOE y el PP y al acuerdo sobre grandes asuntos que permita superar la "parálisis" regional encontró eco a medias entre los partidos con representación en la Junta General. Los socialistas y la coalición insisten en su estrategia de llegar a un entendimiento con Podemos que favorezca la gobernabilidad en Asturias mientras que PP y Ciudadanos defienden un gran pacto, más allá de los colores políticos. Foro eludió pronunciarse acerca del esfuerzo de consenso reivindicado desde la Federación de Empresarios.

En la Federación Socialista Asturiana (FSA) no quieren salirse de la hoja de ruta planteada en febrero por Javier Fernández en una respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares. "Un acuerdo de mayoría de izquierdas para avanzar", fue el mensaje del Presidente del Principado, que sigue vigente tras el llamamiento hecho desde la FADE. El PSOE enarbola como argumentos el acuerdo de investidura suscrito con IU y la oferta realizada a Podemos sobre la ley de Transparencia, la fiscalidad y la lucha contra la corrupción aunque no descarta el diálogo con fuerzas de distinta opción ideológico, como el PP, para "asuntos transversales, de claro interés regional" como, por ejemplo, la reforma del sistema de financiación.

La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, comparte la conveniencia del acercamiento entre las principales fuerzas políticas y argumenta que su partido ha demostrado su capacidad negociadora con "pruebas", entre las que citó el pacto del Presupuesto de 2015. "El PP tuvo la valentía y el coraje de llegar a un acuerdo presupuestario en el peor momento, con unas elecciones autonómicas inminentes. Es una prueba irrefutable de nuestra disposición al diálogo", valoró Mercedes Fernández. "El PP está dispuesto, sin que haya soberbia ni imposiciones arbitrarias", por parte de los interlocutores, "a alcanzar acuerdos razonables", afirmó Mercedes Fernández, que aprovechó para recordar la receptividad de su partido a aprobar el Presupuesto regional, "si el Gobierno elimina el impuesto de Sucesiones y renuncia a los tributos verdes que acordó con el grupo de Gaspar Llamazares". La presidenta del PP dijo tomar nota de la recomendación de la patronal si bien precisó que la FADE había sido una de las organizaciones "más críticas" con el acuerdo presupuestario de 2015.

El secretario general autonómico de Podemos, Daniel Ripa, calificó de "respetables" las posiciones de la FADE pero señaló que "igual que las empresas del IBEX 35 presionan a Rajoy y Sánchez para formar una gran coalición, y paralizar los cambios sociales, los Masaveu y la patronal buscan una gran coalición a la asturiana para mantener los privilegios de los poderosos". Manuel González Orviz, coordinador general de IU de Asturias, expresó su "satisfacción" de que la patronal se sume a la propuesta realizada meses atrás por la coalición sobre la necesidad de acuerdos de todas las fuerzas políticas "en los grandes temas pendientes para Asturias". La coalición prefiere "un consenso más ambicioso", que supere a los dos partidos mayoritarios. Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, considera "evidente y obvia" la necesidad de un acuerdo y lanzó un aviso: "Leen mal la realidad los que se enrocan en alianzas habituales. Ante los caminos cerrados con Podemos, hay que ir a un acuerdos con otros partidos como el PP y Ciudadanos

Compartir el artículo

stats