La reforma electoral, que rechaza la derecha y Podemos ve escasa, llega a la Junta

C's, IU y PSOE defienden un sistema "pionero" que obtiene el apoyo de los grupos para iniciar el trámite parlamentario

08.03.2016 | 04:05
Gaspar Llamazares y Fernando Lastra, ayer, en la Junta.
Gaspar Llamazares y Fernando Lastra, ayer, en la Junta.

La reforma del sistema electoral asturiano abre camino esta semana en la Junta con la certeza de que nadie se opone abiertamente a iniciar el trámite parlamentario y la sospecha de que el trayecto habrá de sortear unas cuantas reticencias. Las hay a derecha e izquierda, unas por exceso y otras por defecto de innovaciones respecto al escenario actual y no prometen facilidades a los grupos promotores. La fórmula, que Ciudadanos presentará el viernes, que la formación naranja defiende por "pionera" y ha obtenido el respaldo inicial de PSOE e IU, necesita más votos. Al menos los de Podemos, pero a Podemos la propuesta se le queda corta de "ambición". O los de la derecha, pero la derecha se mantiene lejos del consenso. Aunque nadie se opone abiertamente al diálogo, el PP ve la reforma más necesaria para el futuro político de Javier Fernández que "para el interés de los asturianos" y Foro censura la pauta sugerida para el reparto de votos porque adelanta "una nueva marginación de las alas".

Salvo los populares, que aún deben discutir la dirección de su voto, todos los grupos garantizaron ayer su apoyo a la toma en consideración del proyecto, que llegará al pleno este viernes. De confirmarse lo comprometido ayer por los portavoces, este segundo intento de renovación del régimen electoral habrá dado al menos un paso más que su inmediato predecesor, toda vez que la tentativa emprendida la legislatura pasada llegó justo hasta este punto de la toma en consideración y allí frenó por la negativa del PSOE a seguir sin una mayoría más amplia que la absoluta.

Esa condición sigue vigente. Es una de las dos que el portavoz socialista volvió a poner expresamente ayer para respaldar la iniciativa de Ciudadanos. Fernando Lastra compromete su apoyo siempre que "el resultado de la votación vaya más allá de la mitad más uno de la cámara", algo que está por ver y que depende del apoyo de Podemos o del más crudo del PP y Foro, y "que se mantengan las tres circunscripciones". Este requisito sí se respeta en la reforma propuesta, que planea repartir 35 de los 45 diputados según el esquema actual y extraer los diez restantes de una bolsa de votos "sobrantes" hecha con los que hayan quedado sin asignación de escaño.

Ese cambio y el que exige primarias para la elección de los candidatos, o el de las listas desbloqueadas pero cerradas, de suerte que el votante pueda elegir a su gusto el orden de los candidatos entre los puestos 2 y 10, son, eso dice Lastra para tratar de atraer al acuerdo a los más reticentes, "aportaciones convenientes y necesarias. Se trata de la adaptación de nuestro sistema electoral a mecanismos de participación que se están imponiendo en la sociedad española y no hay ninguna razón para mantenernos de espaldas a ellos".

Entre los interpelados responde el portavoz de Podemos, Emilio León, que por supuesto están por la labor de debatir la renovación, pero también que "necesitamos una reforma electoral ambiciosa" y que para eso va a ser "preciso sortear algunos flecos. Dificultades como la prolongación de mandatos" -Podemos aspira a incluir límites a la duración de la permanencia de los diputados en la cámara- o los mecanismos de participación ciudadana a gran escala que la formación morada pretende incluir y que los grupos del pacto han cuestionado porque no son materia que regule la ley electoral. Podemos también plantea objeciones al mecanismo de "voto anticipado", que propone habilitar lugares para facilitar el derecho al sufragio hasta el sexto día previo a la votación y que, al decir de León, "puede plantear problemas si se usa para favorecer redes clientelares".

Cristina Coto (Foro) cree que el reparto propuesto penaliza la representación de oriente y occidente, pero no se opone a que la cámara debata, y Mercedes Fernández (PP) abunda en su criterio sobre la falta de urgencia del debate. "Nos sorprende que algunos grupos den prioridad a lo que los asturianos no consideran prioritario", afirma, subrayando que la discusión se plantea más por la necesidad del presidente del Principado de dar cobertura a su acuerdo de investidura que por la del "interés de los asturianos".

En el lado de la defensa de la reforma, Ciudadanos la defiende por "pionera" y porque será la base del texto de reforma que el partido naranja llevará también al Congreso. El portavoz, Nicanor García, admite que algunas medidas, como el voto anticipado o el sufragio electrónico para emigrantes o personas con discapacidad, inducirían un incremento de coste, pero también que su opción por centralizar los envíos electorales -para se reciba de una vez la documentación de todas las candidaturas- compensaría la pérdida y haría que "en el balance global suponga un ahorro".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, avala el texto porque "mejora la calidad de la democracia y la proporcionalidad del sistema, de manera que una persona se acerca cada vez más a un voto", y tiende la mano a los discrepantes asegurando que "hemos modificado algunos aspectos para incorporar a esos grupos y estamos dispuestos a mejorar aun más esta ley para que no obtenga sólo la mayoría cualificada exigible, sino el mayor nivel de consenso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cada asturiano se toma 351 cañas de cerveza al año

La región consume anualmente 75 millones de litros de esta bebida, con un gasto de 280 millones de...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Multa a una ovetense por la ´ley mordaza´ al confundir la Policía las siglas del bolso

Multa a una ovetense por la ´ley mordaza´ al confundir la Policía las siglas del bolso

La joven, cuyo caso incendia la red, afronta una sanción de hasta 600 euros al coincidir el...

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

El Serida comprueba que estas especies ligadas a los eucaliptos pueden adquirir el fitoplasma,...

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

La Universidad de Exeter impulsa un juego virtual para analizar imágenes grabadas con 140 cámaras...

Más de 200.000 horas por año

Los investigadores grabaron entre 200.000 y 250.000 horas de vídeo por año, tras el despliegue...

Enlaces recomendados: Premios Cine