El temporal de nieve y lluvia que azotó ayer Asturias dejó sin luz durante más de seis horas al pueblo de Cerredo, en Degaña, provocó varios cortes de carretera en diversos puntos de la región, y obligó a cerrar al tráfico los puertos de Leitariegos, El Connio y Ventana y el uso de cadenas en otros 16. También se registraron incidencias menores en la red ferroviaria. Las previsiones meteorológicas anuncian una leve mejoría a partir de la tarde de hoy, aunque seguirá la alerta amarilla por nieve en cotas de 700 a 1.000 metros.

Una de las zonas de la región con condiciones más adversas fue el concejo de Degaña. En el pueblo de Cerredo el colegio no abrió sus puertas ayer que durante la noche cayó medio metro de nieve que se sumó a las persistentes nevadas del fin de semana. Los vecinos, además, padecieron las consecuencias de un corte en la red eléctrica, que se prolongó desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. "Con el clima gélido que había no pudimos encender la calefacción y tampoco hacer la comida porque ahora la mayor parte de las casas depende completamente de la electricidad", comentó el presidente de la parroquia rural, José Luis Fernández, molesto por la tardanza en la solución de esa incidencia. En Pesoz, quedó cortada al tráfico la principal vía de acceso al pueblo de Argul, obligando a las cuatro familias que habitan en la localidad a desplazarse a través de pistas forestales.

El puerto de Leitariegos, uno de los tres que estuvo cerrado al tráfico, acumuló una altura de 1,20 metros a la entrada del pueblo. Jesús Matías, presidente de la parroquia, criticó la tardanza del Principado en enviar la máquina quitanieves. El puerto de Pajares estuvo cerrado para camiones y en la red ferroviaria hubo una avería en la catenaria entre Linares y Malvedo (Lena).