La asociación para la defensa de la naturaleza World Wildlife Fund (WWF) ha exigido este martes al Gobierno asturiano que investigue "de forma urgente y exhaustiva" la muerte de un ejemplar de oso pardo en el pueblo de Faedo, en el municipio de Quirós. A través de una nota de prensa, WWF pide además que la investigación se haga "con todas las garantías científicas y legales posibles".

La organización señala que se trata del segundo cadáver de oso que aparece en esta zona en los dos últimos años. Así WWF ha mandado una carta urgente a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en la que pide la investigación .

En la misiva, la ONG solicita que se realice a la mayor brevedad posible la necropsia y los correspondientes análisis toxicológicos en un laboratorio de referencia y que se desarrolle la oportuna investigación.

Asimismo WWF ha solicitado al Principado que le remita los resultados de dichas investigaciones, así como ser considerada como parte interesada en el correspondiente expediente administrativo que se inicie.

La organización considera "inadmisible" esta muerte en una zona donde ya había aparecido otro ejemplar muerto en los dos últimos años y donde existe "una intensa actividad de furtivismo".

"Exigimos una investigación a fondo, con todo los medios necesarios incluyendo los mejores expertos veterinarios, para esclarecer la muerte de esta joya de la naturaleza ibérica", ha dicho el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.