El Consejo de Gobierno ha autorizado el abono de las minutas de abogados y procuradores correspondientes a los servicios del turno de oficio del cuarto trimestre de 2015 por importe de 1,5 millones de euros.

Con el abono de los expedientes de justicia gratuita del último trimestre del año pasado, el Gobierno cumple los plazos de pago acordados con los colegios profesionales que establecen un periodo máximo de 45 días para liquidar el turno de oficio, que en esta ocasión se adelanta de manera notable, según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En 2015 el Principado destinó 5.537.313,14 euros al pago de la justicia gratuita tras incrementar entre 2012 y el pasado año el presupuesto para esta partida en un 69,3 por ciento mientras que el tiempo para abonar las prestaciones se ha reducido a tres meses.

Asturias es la cuarta comunidad autónoma que destina más fondos por habitante a la asistencia jurídica gratuita, con una media de 5,15 euros, sólo superada por Cataluña, Canarias y País Vasco, mientras que la media nacional se sitúa en 4,81 euros.