La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO LABRADO | Secretario nacional de la Confederación Española de Policía

"Asturias necesita unos 170 policías, hay que incrementar las plantillas"

"Aquí no hay presos políticos, como dice Iglesias, los hay en Venezuela y China; Otegi fue a la cárcel por ser dirigente de una banda terrorista"

Antonio Labrado, en el Begoña Park de Gijón. MARCOS LEÓN

La Confederación Española de Policía (CEP) abre hoy en el Begoña Park de Gijón su asamblea nacional, con presencia del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el Comisario General de Información, Enrique Barón. Ayer, el sindicato celebró su junta nacional, presidida por el secretario general, Antonio Labrado, para preparar el orden del día. Labrado resaltó que uno de los problemas es la merma de agentes. Asturias necesita al menos 170, señaló. El dirigente sindical criticó que Iglesias llamase "preso político" a Arnaldo Otegi: "Fue a la cárcel por ser dirigente de una banda terrorista".

-¿Qué problemas tienen?

-En estos últimos cuatro años hemos sufrido una pérdida salarial importante, hay comisarías hechas una ruina, los medios materiales son insuficientes. No obstante, se está aplicando un plan de choque que, por ejemplo, ha distribuido 25.000 chalecos antibala.

-¿Falta personal?

-Se pierden unos 3.000 funcionarios al año, que no se compensan con la oferta de empleo, que es mínima, de 240 agentes. Bajan las plantillas y esto afecta a la seguridad ciudadana. Hay que aumentarlas. No hay reposición de efectivos, por una mala gestión de los políticos. No se pueden hacer policías como bollos, tienen que ir a la academia, pasar tres años de prácticas... Este año entran 1.200, pero no juran hasta 2018. La edad media de las plantillas ronda los cincuenta años.

-¿Cuántos policías se necesitan en Asturias?

-Tenemos 1.718 en plantilla y estamos al noventa por ciento del catálogo de puestos, luego harían falta unos 170. Hay plantillas, como la de Luarca que están al 84 por ciento. Es un problema que debe atajar el próximo Gobierno.

-En los 90, los policías salían a patrullar en coches con medio millón de kilómetros.

-Ese problema se ve ahora en los vehículos de las unidades de intervención, como la IX de Oviedo. Muchos tienen más de 300.000 kilómetros encima. Hay poco presupuesto, y no se dedica a vehículos. En cambio, se gastan cuatro millones en distintivos para los uniformes, una idea de perogrullo. El dinero hay que gastarlo con sentido común.

-¿Cuándo se aplicará la nueva jornada laboral?

-A partir del 1 de abril. La aprobamos el 18 de diciembre y es la primera en 30 años. España tenía un expediente por incumplir la norma europea. Estábamos haciendo un turno ilegal, "africano", con un solo descanso, una de las causas del aumento de la siniestralidad. La reforma supondrá un aumento de 250 euros al año por turnicidad, un 33 por ciento por servicios especiales.

-¿Están más protegidos?

-La nueva ley de Seguridad Ciudadana supone un apoyo jurídico a los policías. Insultar o escupir a un policía apenas tenía castigo. Ahora se aplica una sanción económica.

-La violencia era brutal.

-Y hablan de represión policial. La Policía siempre actúa con proporcionalidad, y cuando se va a desalojar una zona, no se hace a la ligera. Hemos visto a los radicales actuar tácticamente, patear a policías y luego esconderse. No podía ser que eso solo costase 100 euros de multa. Que un joven no vaya embozado, es de sentido común. Son esos jóvenes los que arrojan piedras, rodamientos, y no se les puede identificar.

-El problema de la inmigración, ¿más complejo?

-Ha bajado un poco, aunque en Ceuta y Melilla se vive una situación complicada. Necesitamos más medios y una políticas europeas distintas. Hay que actuar en los países de origen.

-Es serio, porque al final terminan ustedes investigados.

-Se ha archivado las diligencias contra los guardias de la valla. Hay que ponerse en su situación. Son el último bastión, tienen que defender el territorio nacional, sin apoyo de nadie, salvo sus mandos, si sale bien.

-¿Es tan seria la amenaza yihadista?

-Estamos en un nivel 4 de alerta, pero hay que tranquilizar a la gente. Hay policías trabajando las 24 horas para detectar amenazas terroristas. En 2015, no hubo atentados en España, aunque fallecieron siete compatriotas en el exterior, incluidos los dos policías en Kabul. De 2012 a 2015 se han realizado más de 170 detenciones, y eso muestra del alto nivel de nuestra Policía. Por eso homenajearemos mañana (por hoy) a los agentes de Información.

-Se ha acabado con ETA, pero están en las instituciones.

-Hay que recapacitar y ver hacia donde queremos ir. Aquí hay unos vencedores y unos vencidos. La policía, la Guardia Civil y las víctimas hemos vencido y estamos viendo cómo se utilizan las instituciones de una manera partidista. A un exdirigente de Podemos le pusimos una querella por decir que la Policía entregaba heroína a los jóvenes del País Vasco. Aquí hay gente sin padres o hijos y merecen un respecto.

-Otegi, ¿un preso político como dice Pablo Iglesias?

-En España no hay presos políticos, los hay en Venezuela, en China. Aquí hay una justicia, el que comete un ilícito penal, tiene un juicio y si sale condenado, va a la cárcel, y Otegi lo fue por ser dirigente de una banda terrorista. Si Iglesias quiere acercarse a los policías, que los defienda y se deje de florituras.

-No se llevaron bien con el ministro.

-No ha cuajado. No se ha reunido con nosotros. No es lógico que lo hiciese con Rato y no con nosotros. Al contrario, tenemos un secretario de Estado y un director general que han destacado por su humanidad hacia nosotros.

-El jueves homenajean a Isidro Gabino San Martín, el agente asesinado en Kabul, que trabajó veinte años en Oviedo.

-Es por lo que quisimos celebrar la asamblea en Asturias. "Gaby" era además delegado de la CEP. Vendrán el director general y la viuda de "Gaby", Estefanía, a la que entregaremos el pin de oro del sindicato. Es un reconocimiento a los policías que lo han entregado todo, y también a la UIP, en la que estuvo "Gaby". A Interior le reclamamos más medios para nuestros agentes en el extranjero, pero también es importante la implicación de Exteriores. La embajada de Kabul debería estar en la "zona verde".

Compartir el artículo

stats