"Hay más mujeres con estudios, con titulación superior y con doctorados", pero también hay "menos mujeres que hombres trabajando, en puestos de responsabilidad y entre los profesores investigadores". Es la injusta realidad que siguen sufriendo las féminas y que ayer denunció el presidente del Principado, Javier Fernández, en el acto de conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el teatro Riera de Villaviciosa. "Lo celebramos con la esperanza y el compromiso puesto en esa revolución violeta que cambia el mundo", apuntó. "¿En qué estamos fallando?", se preguntó, sobre todo porque se siguen sucediendo los crímenes machistas.

El presidente recordó que la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple once años y la del Principado está a punto de alcanzar el lustro. Pero no han sido suficiente porque todavía los adolescentes controlan a sus novias y eso "es acoso, es dominio". Al igual que cuando "la publicidad perpetúa los roles, se llena de estereotipos, divide al mundo en rosa y azul, es sexismo". No obvió la brecha salarial, que en Asturias alcanza un 28% y que Javier Fernández tildó de "injusticia, discriminación y machismo".

"Una de las revoluciones más trascendentales de la humanidad, la revolución inacabada de los derechos de las mujeres, está en marcha pero no está ganada", destacó el presidente, que aprovechó para reconocer el trabajo de muchas científicas, que por ser mujeres, ha sido silenciado o invisible.

Explicó que el Principado, en la lucha de esta batalla, ha puesto en marcha un pacto contra la violencia de género para mejorar el sistema de protección de las víctimas. Además, desarrolla medidas para reducir la brecha salarial y promueve el proyecto Mujeres en la Industria a través de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, que este año ha recibido el Premio 8 de Marzo del Consejo Comarcal de Mujeres. Pero el propio Fernández reiteró que así todo, "sin duda, no será suficiente".

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, recordó el carácter reivindicativo del acto, en el que también hubo esperanza. El grupo Música de Sofá cantó el "Gracias a la Vida" de Violeta Parra y una de las fundadoras de la empresa de catering "La Cazuela", de Bimenes, relató que es posible el emprendimiento femenino, al igual que María Teresa Costales no cejará en el empeño de ver cuando se jubile que las rederas pueden vivir de su oficio. Las alumnas del instituto Víctor García de la Concha Aída Villazón y Natalia Parajón, que representan el futuro, presentaron el acto, mientras que Turu "el Gaitero de la Ballera" acompañó a Águeda Riera e Isidorina Naredo, que ayer pusieron voz a las mujeres.