La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

preguntas clave | ¿?

El preconcurso de acreedores y las tesis de Bruselas

José A. ORDÓÑEZ

¿Qué es Sogepsa?

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) es una entidad de capital mayoritariamente público, cuyo objeto social es la gestión de terrenos de uso residencial en la región. La sociedad obtiene suelo y lo promociona, encargándose también del planeamiento urbanístico.

¿Quién forma la sociedad?

Creada en 1984, Sogepsa está participada mayoritariamente por el Principado, que tiene el 45,12% de las acciones. Además, 32 ayuntamientos de la región disponen del 12% y varias constructoras tienen el 42%. El capital social de la entidad es de 22 millones de euros.

¿Cuál es su situación económica?

La deuda de la entidad es de 149 millones de euros, la mayor parte de ella proveniente de los fiascos de los grandes polígonos industriales de Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón). El Principado tiene avaladas ambas operaciones por valor de 98,5 millones de euros. En la actualidad, la sociedad está inmersa en un preconcurso de acreedores, solicitado a finales del mes pasado.

¿Qué ha motivado el preconcurso de acreedores?

La UTE que estaba encargada de la urbanización del polígono de Bobes denunció a Sogepsa en los tribunales por incumplimientos en los pagos pactados. La sentencia obliga a la sociedad mixta a abonar algo más de nueve millones de euros a la empresa y esa cantidad supera la liquidez actual de Sogepsa, que no puede hacer frente al fallo pese a que tiene unas existencias de suelo al que no logra dar salida por valor superior a los 200 millones.

¿Qué supone el preconcurso?

Esta figura legal da un plazo de tres meses a Sogepsa para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Durante ese periodo quedan en suspenso las ejecuciones de embargos judiciales.

¿Qué va a hacer el Principado para tratar de superarlo?

El Gobierno regional ha anunciado un plan de actuaciones para no tener que llegar al concurso: agotar las posibilidades de negociación, conseguir créditos, mejorar los términos de las obligaciones con las entidades financieras o cambiarlas por otras más favorables, intentar prórrogas con los plazos de vencimiento o reanudar las conversaciones con la UTE de Bobes.

¿Qué cuestiona Europa del funcionamiento de Sogepsa?

La Comisión Europea advierte de que los socios privados de Sogepsa fueron elegidos en 1984 sin haber respetado los requisitos del Derecho europeo de libre prestación de servicios y de contratos públicos, ya que se excluyó a las compañías de fuera de la región y de sectores económicos diferentes al de la construcción. Bruselas abrió en 2014 un procedimiento de infracción por esta cuestión.

¿Qué tiene que hacer la sociedad para adaptarse a la normativa comunitaria?

La Comisión emplaza a Sogepsa a seleccionar a sus socios privados de manera transparente y con respeto a la libre concurrencia. Además, deberá de hacerlo para cada encomienda que reciba. Responsables comunitarios y del Principado analizarán los detalles en una reunión que se celebrará en breve.

Compartir el artículo

stats