El Principado espera que el TC atienda también su recurso ante reforma local

09.03.2016 | 14:13

El Gobierno regional ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular algunos de los aspectos de la reforma local atendiendo al recurso presentado por el Parlamento extremeño y confía en que el del Principado sea atendido también "y haya una rectificación".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado que la decisión del TC "refrenda" los planteamientos realizado por Asturias contra una normativa "que no venía a arreglar nada ni a clarificar sino a hacer más compleja la gestión municipal".

El Gobierno asturiano presentó su recurso al considerar que se vulneraban las competencias autonómicas dado que la reforma local elimina la personalidad jurídica de las parroquias rurales, con gran arraigo en el Principado por lo que están reguladas en el Estatuto de Autonomía.

Además, según el Gobierno, la reforma potencia la figura de las Diputaciones sin atender las peculiaridades de las comunidades uniprovinciales como Asturias en las que no existe dicha institución al haber asumido sus competencias la administración autonómica.

Para el Gobierno asturiano el texto no resuelve el problema de la financiación municipal y traslada competencias a las comunidades sin ningún mecanismo de compensación, especialmente en aquellas donde no existe Diputación, lo que haría que el Principado asumiese funciones que hasta ahora ejercen los 71 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de los 78 con que cuenta el Principado.

El TC ha anulado varios preceptos de la Ley de la Reforma de la Administración Local al argumentar que invade competencias autonómicas, si bien ha avalado buena parte de la citada reforma y la potestad del Ejecutivo para promover las fusiones de ayuntamientos y "la reducción del mapa municipal".

No obstante, según el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la sentencia avala la constitucionalidad de la norma y reconoce "grandes avances" sobre control presupuestario y el mantenimiento de servicios públicos.

La sentencia avala, según Beteta, buena parte de la reforma y la potestad del Ejecutivo para promover las fusiones de ayuntamientos, así como "la reducción del mapa municipal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine