El director de la Radio Televisión del Principado (RTPA), Antonio Virgili, ha reconocido hoy que mantener el nivel de audiencia del canal autonómico es muy complicado con los recursos de los que disponen y que los informativos han registrado también una ligera bajada de espectadores como consecuencia, en su opinión, "de la situación política nacional".

"Es una situación complicada, dura y difícil", ha afirmado al señalar que, por ejemplo, los martes toda la programación se basa en repeticiones, salvo los informativos y "Conexión Asturias", y que, tras cuatro años consecutivos con la misma transferencia económica desde el Gobierno, y en un ejercicio de prórroga presupuestaria, "el margen de mejora es extremadamente limitado".

No obstante, y pese a la limitación de recursos, ha asegurado ante la comisión de control de la RTPA de la Junta General del Principado, que el ente autonómico de comunicación cerró el pasado ejercicio con un superávit de 60.000 euros y que consiguió reducir de 9 a cerca de 8 millones la deuda histórica con sus proveedores.

Virgili ha anunciado también que están preparando una reorganización que permita que durante los fines de semana haya informativos radiofónicos, pero que siguen sin contar con los recursos suficientes para hacer programas o coberturas especiales de televisión, como las exigidas desde Podemos.

El director respondía así a las críticas que la formación morada mantiene sobre la cobertura informativa que la cadena televisiva hizo el 19 de diciembre ante la oleada de incendios que se dio en la región y sobre la que no se informó en directo.

Según el director de la cadena, para hacer un programa especial de esas características hubiese sido necesario movilizar a una treintena de profesionales y unos recursos de los que la TPA carece actualmente.

"Nos gustaría tener esa capacidad, pero eso requiere de recursos de los que la RTPA no dispone", ha afirmado Virgili, que ha negado que desde la televisión asturiana se hagan contratos con empresas afines.

En cualquier caso, ha asegurado que la TPA informó adecuadamente de los incendios que asolaron la región a finales de diciembre y que llevaron a la cadena a informar sobre ellos durante 11 días, a abrir con ellos 14 informativos y a hacer un especial de 50 minutos.

Asimismo, ha negado que hubiese un apagón informativo, como mantiene Podemos, y de hecho ha explicado que la TPA cedió imágenes de los incendios a otras cadenas nacionales como TVE o Antena 3 y a todas las autonómicas a través de la FORPA.

"El criterio informativo y de pluralidad se mantuvo", ha asegurado Virgili, que ha defendido el carácter mixto de la RTPA, que ha calificado de muy equilibrada.

Virgili también ha defendido el mantenimiento de los 812 euros brutos de dieta que mensualmente pueden cobrar los miembros del consejo de administración, si bien ha advertido de que será la Junta General del Principado la que deberá determinar el importe, con carácter retroactivo al 22 de diciembre, fecha de su primera reunión y constitución.

Previamente, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja había acusado a Virgili de dar más prioridad al negocio privado que al servicio público, extremo que fue negado por éste, y de apostar por contenidos producidos fuera del ente mientras aumenta la precarización de sus trabajadores.

Ha mostrado sus dudas de que la independencia de la información pueda darse en la TPA mientras se mantengan contratos con empresas y productoras vinculadas a cargos socialistas y familiares, y ha advertido de que la televisión autonómica ha pasado de tener una audiencia del 5,6 por ciento el pasado año,al 4,9 por ciento, en el actual.

Por su parte, el socialista Jesús Gutiérrez ha acusado a Podemos de actuar como correa de transmisión de la Corriente Sindical de Izquierdas y de querer utilizar electoralmente la oleada de incendios.