El Gobierno asturiano no contempla la posibilidad de reclamar a los inquilinos de viviendas de alquiler que tributen por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según ha señalado a Efe un portavoz de la Consejería de Hacienda.

Esta iniciativa ha sido adoptada por la Comunidad de Madrid aplicando la ley estatal del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1993, que considera el alquiler como una adquisición onerosa, igual que la compra.

Este tributo ya se contemplaba en la ley de 1980 y se pagaba habitualmente mediante efectos timbrados que se compraban en los estancos con lo que se daba por liquidado el impuesto.

En relación con este asunto, Podemos ha asegurado hoy haber conocido la intención del Gobierno regional de reactivar el cobro de este tributo, una medida que, a juicio de la formación morada, "no puede ser más que decepcionante".

En un comunicado, Podemos señala que dicho impuesto carece de eficiencia recaudatorio dado que puede ser más costosa su gestión que su recaudación, resulta desconocido por parte de la ciudadanía y el perfil de sus contribuyentes se situaría entre los de menos poder adquisitivo.