Llueven chuzos, y lo hace en toda Asturias con mayor o menor intensidad según las zonas. Un dato de partida: en Degaña se llevan recogidos en lo que va de año más de ochocientos litros por metro cuadrado. En Oviedo, Gijón y en la estación meteorológica del aeropuerto de Asturias las estadísticas se acercan ya a los 500 litros por metro cuadrado en apenas 69 días. Es, más o menos, la mitad de lo que suele llover al año en la zona central asturiana.

Vamos camino del récord aunque los veteranos en esto de mirar al cielo saben que lo que llueva de más en algunos meses lo hace de menos en otros. Al final, las cifras de precipitación anual en Asturias son siempre muy parecidas: unos 1.000 litros por metro cuadrado en franjas costeras, y unos 1.600 litros en zonas de la montaña oriental.

Ayer llovió, para no variar. En realidad en muchas localidades del Principado llovió todos los días de marzo. En Aller este tercer mes del año arroja hasta la fecha (y no se ha cumplido aún un tercio) más de 156 litros por metro cuadrado; en Pajares, 128, y en Mieres se acercan ya al centenar de litros en nueve días de extrema humedad, borrasca pertinaz y nieve en cotas altas.

El pasado 7 de enero se recogieron en Castropol 88 litros por metro cuadrado. En un solo día -más bien en unas doce horas- llovió en el extremo occidental asturiano más de un tercio de la lluvia caída a lo largo de todo el año 2014 en la provincia de Almería.

Enero, sin embargo, no fue un mes especialmente lluvioso en Asturias salvo la segunda semana. Entre los días 6 y 10 de ese mes cayeron, por ejemplo, en Degaña 187 litros por metro cuadrado, y en Cabo Busto se registraron 176 litros. No está mal para cinco días. Pero las cifras se dispararon en febrero (235 litros por metro cuadrado en Oviedo, lo que arroja una media diaria de siete litros y medio). Y marzo lleva todas las trazas de romper moldes.

Lloverá hoy y mañana, según los pronósticos del tiempo, y con un poco de suerte veremos el sol para el fin de semana.

Lluvia en abundancia pero temperaturas moderadas. La más baja de este mes en Asturias se registró el pasado día 6 en el puerto de Pajares, con 4,1 grados bajo cero. Nada del otro mundo para una madrugada de invierno en alta montaña.

Las máximas, más que benévolas para el calendario que nos ocupa. Pola de Lena rozó los 17 grados el día 4 y Castropol superó los 15 anteayer. Para resumir en una frase: estamos más de chubasquero que de abrigo. Y en apenas diez días, la primavera. Las mimosas de la zona central asturiana hace ya semanas que han entrado en fase de amarillo subido.

Oviedo lleva 452 litros por metro cuadrado en lo que va de 2016. Gijón, 443. No son estadísticas estratosféricas porque el gran diluvio mira más al interior de la región. Cabrales es otro concejo donde los nueve primeros días de marzo fijaron precipitaciones totales por encima de los 110 litros por metro cuadrado, una cantidad muy parecida a la registrada en Piloña.

La precipitación media anual en España ronda los 700 litros por metro cuadrado. En años muy secos como fue 2014 las estadísticas se quedaron en 680.

En tres días de este marzo lluvioso y también ventoso se registraron rachas máximas superiores a los cien kilómetros por hora. El récord del mes se produjo el día 4, con 123 kilómetros por hora en Cabo Busto, el punto de la costa donde más arrecia el viento.