Los casos de gripe han vuelto a caer en Asturias hasta situar la tasa de incidencia en 118,8 por cada 100.000 habitantes, una disminución que se registra de forma notable en todos los grupos de edad, lo que parece indicar que ha comenzado el descenso de la onda epidémica de esta temporada, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias.

Esta semana se constata también un estancamiento en la tasa de aislamientos de gripe, sobre todo de virus A, que son los predominantes, lo que avala el hecho de que podría haberse iniciado la caída del periodo epidémico, si bien resulta difícil predecir el final del mismo, según la Consejería de Sanidad.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.696 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas y el número más elevado de ellos se registra en el grupo de 45-64 años (36,5%) y en el de mayores de 64 (35,5%).

El 80% de los pacientes con información disponible presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe y de los 963 pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 72% no la había recibido.

En el Principado la vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma centinela en el Área Sanitaria IV por lo que son ingresados en el HUCA, que hasta esta semana ha notificado 40 casos graves, con una tasa de 12 por 100.000 habitantes.

De ellos, el 48 por ciento requirió de ingreso en la UCI (19) y se han producido cuatro fallecimientos (10 por ciento). Sólo consta la vacunación en un 8% de los casos con factores de riesgo.

Los fallecidos tenían entre 49 y 77 años de edad, dos de los cuales presentaban múltiples factores de riesgo y los otros dos registraban situaciones de inmunodeficiencia. Sólo uno estaba vacunado.