España ultima la puesta en marcha del sistema más avanzado del mundo para rastrear internet en busca de yihadistas, según aseguraron ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el comisario general de Información, Enrique Barón, homenajeados ambos durante la apertura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), en el hotel Begoña Park de Gijón. Se trata del llamado sistema "I-3", que estará listo en mayo y "será una revolución", aseguró Barón. Martínez, que resaltó la creciente amenaza del anarquismo insurreccional, aseguró que la nueva herramienta permitirá detectar "a tiempo" a los yihadistas. La asamblea de la CEP se cierra hoy con otro homenaje, esta vez a los policías asesinados en Kabul por los talibanes, sobre todo Isidro Gabino San Martín, que estuvo destinado en Unidad de Intervención de Oviedo. Acudirá el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Martínez aseguró que la nueva herramienta tecnológica "permitirá hacer un seguimiento más eficaz de la actividad de captación, adoctrinamiento o la propia apología del terrorismo yihadista que se realiza en las redes sociales e internet, de forma que pueda detectarse con mayor eficacia para neutralizar la amenaza".

El secretario de Estado consideró que "ETA ha sido derrotada policialmente, aunque en tanto siga existiendo y no se haya producido su disolución, seguirá siendo un objetivo". Martínez no dudo en calificar de "absolutamente lamentable" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya calificado a Arnaldo Otegui de "preso político". "Se le puede considerar cualquier cosa menos eso. Los presos están en centros penitenciarios porque han sido enjuiciados y condenados con todas las garantías", añadió.

El número dos del Ministerio del Interior aseguró que el anhelo del Gobierno es "ampliar las plantillas policiales, pero estamos en un contexto de estrechez presupuestaria". Aún así, el año pasado se redujeron un 11 por ciento los delitos y faltas. En cuanto a Asturias -donde se necesitan más de 200 agentes, según indicó el secretario regional del CEP, Miguel Ángel Campos-, "tiene una tasa de criminalidad de 25,7 delitos por cada mil habitantes, muy por debajo de la media, lo que demuestra que la Policía asturiana es eficaz y eficiente, ya que, con menos, ha hecho más".

Mañana viernes se cumplen 12 años de los atentados del 11-M, cuya dinamita salió de una mina asturiana, y el secretario de Estado cree que se ha aprendido la lección. "España tiene un régimen de control de armas y explosivos muy rígido, modélico, que no existe en otros países, lo que nos da garantías de seguridad", señaló.

Tras recibir de manos del secretario nacional de la CEP, Antonio Labrado, una placa de agradecimiento de este sindicato, Martínez marcó la lucha contra la ciberdelincuencia como una de las prioridades. "El año se produjeron 64.000 denuncias, un 21 por ciento más que el año anterior", indicó. El secretario de Estado también se refirió a la agresión sufrida por una quincena de agentes nacionales y locales en Madrid, el pasado sábado. "Ninguna de esas agresiones es tolerable y debe aplicarse el Código Penal con todo rigor", dijo. Pero la jornada de ayer sirvió también para poner en valor en trabajo de la Comisaría General de Información, que ha permitido la detención de 177 terroristas en los últimos años, un gran éxito obtenido a base de "sacrificio, entrega y discreción".