"Soy un caballero, admiro mucho a las damas como para pedirles el carné de identidad, es una grosería que no se puede hacer", ha señalado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, sobre la idoneidad o no de la actual presidenta del PP, Mercedes Fernández, para seguir en el cargo.

De Lorenzo se ha pronunciado así en Avilés, a preguntas de los periodistas, tras afirmar ayer y reiterar hoy que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, tiene "una edad ideal y además tiene una experiencia en política" para optar al cargo en el próximo congreso regional.

Además, durante la visita que ha realizado a la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés, el delegado del Gobierno se ha reafirmado en su defensa de que el PP celebre un congreso abierto cuando sea el momento de renovar la dirección regional.

"Creo que los tiempos han cambiado y que cada día la sociedad se abre más y quiere más libertad y, por lo tanto, los congresos deben ser participativos y libres, de modo que cualquier afiliado que pretenda dirigir o trabajar para el partido tiene que tener esa oportunidad y no ponerle trabas", ha explicado.

Sobre los avales que ahora son necesarios para postularse como candidato ha dicho que "son una auténtica traba", que hace que los que no están en el aparato del partido "estén en franca desventaja".

En cuanto al "caos" económico en las cuentas regionales al que aludió Mercedes Fernández que había en el partido cuando llegó a la presidencia, De Lorenzo ha aclarado que él no perteneció a la comisión económica nunca, "pero puedo asegurar que no".

El delegado del Gobierno ha tenido además palabras de apoyo hacia Mariano Rajoy, que para él "es incuestionable" porque "ha hecho la mejor labor que se podía hacer en unos momentos de crisis en el que el país iba en caída libre y eso se ha superado en cuatro años".

En relación con este asunto, la líder del PP asturiano ha señalado hoy que el apoyo mostrado por De Lorenzo a Caunedo, investigado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación en el caso Pokemon, no deja de ser fruto de "unas burbujeantes declaraciones" de alguien que se despide de la política.

"Es superficial, poco serio y poco riguroso", ha afirmado Fernández respecto a la petición de que se elimine la petición de avales en las asambleas del PP antes de señalar en tono irónico que es partidaria de los congresos abiertos "como los que hizo Gabino de Lorenzo, que son un buen modelo".

Por su parte, Iglesias Caunedo ha dicho hoy sentirse "orgulloso y muy honrado de gozar de la confianza política" de De Lorenzo, "un dirigente histórico del PP y que ha sido un alcalde muy importante de la historia de la ciudad de Oviedo".