De Lorenzo pide un "congreso abierto" para decidir la dirección del PP asturiano

El delegado del Gobierno pide un cónclave sin avales, y replica a Mercedes Fernández: "En 30 años no he visto ningún desastre económico" en el partido

10.03.2016 | 13:54
Gabino De Lorenzo.
Gabino De Lorenzo.

Gabino de Lorenzo abrió ayer el debate sobre la renovación del PP asturiano y se mostró partidario de "un congreso abierto" como el que, por ejemplo, ha comprometido Cristina Cifuentes en Madrid. Las palabras del Delegado del Gobierno llegan en un momento marcado por la incertidumbre en las filas populares, que ni siquiera tienen despejado el calendario del congreso nacional del partido. De Lorenzo respondió a preguntas de los medios -tras la apertura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía que tuvo lugar en Gijón-, que Agustín Iglesias Caunedo tiene el perfil para presentar su candidatura al cónclave regional.

Hacía tiempo que el exalcalde de Oviedo no realizaba declaraciones de calado político, de ahí que sus palabras causasen, cuando menos, impacto. Sin nombrarla de manera expresa, De Lorenzo cuestionó el proceder de Mercedes Fernández en el último congreso local en Gijón, al mostrar sus preferencias por la celebración de congresos abiertos a todos los afiliados, ahora que ya no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el PP.

"El sistema de avales hace imposible que se presente otra candidatura que no sea la de la gente que controla el aparato. Llegó el momento de que los congresos sean abiertos", defendió De Lorenzo, quien reconoció que esta opinión venía determinada por lo ocurrido en el último cónclave de la junta de Gijón: "Hay que impedir que al que quiera presentarse se le oponga un obstáculo de tener que presentarse cargado con más avales casi que afiliados. Hay que dar oportunidad a todo aquel que quiera presentarse, a la gente que quiera trabajar en política", mantuvo el Delegado del Gobierno que negó haber visto "el desastre financiero y de gestión" que Mercedes Fernández denunció en su declaración en el juzgado de Lugo que instruye el "caso Pokémon".

"Hubo estrecheces pero se ha hecho frente a los gastos con absoluta seriedad. En 30 años no he visto ningún desastre económico", mantuvo De Lorenzo quien, por otra parte, mostró un abierto apoyo a Mariano Rajoy cuando se le empieza a cuestionar hasta en las filas del PP: "Nos ha sacado de la caída libre en la que estábamos hace cuatro años", valoró.

La dirección regional eludió pronunciarse acerca de las manifestaciones del Delegado del Gobierno en funciones, que causaron, eso sí, sorpresa. El cambio de modelo de los congresos del PP es un debate imparable, reconocen, pero el momento idóneo para reformar los estatutos y dar carta de naturaleza a la fórmula de un afiliado, un voto, es el cónclave nacional del partido, que está pendiente de fecha a expensas de que se despejen las incertidumbres del escenario político de España y, sobre todo, las dudas acerca de si serás necesarias unas nuevas elecciones. El congreso regional tendrá lugar después del nacional. De Lorenzo, al ser preguntado por las opciones de Caunedo para disputar el congreso regional afirmó que "tiene una edad ideal, cuarenta y pico años, y lleva mucho en política, con lo que tiene la experiencia necesaria para presentar su candidatura".

El Delegado del Gobierno dijo lamentar la situación de su sucesor en la Alcaldía ovetense por el "caso Pokémon" aunque recalcó que habrá que esperar a que se pronuncie la juez. Y admitió que ese caso ha provocado "un desánimo y malestar en el partido, que no se merecen la mayor parte de los afiliados". La concejal ovetense Ana Taboada (Somos) afirmó que "nadie mejor que un investigado por corrupción para liderar el partido más corrupto de España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La Universidad considera escasa la aportación del Principado, que no cubre todos los salarios

El Rector lamenta la reducción de fondos para el programa "Clarín" y los 4 millones de euros de...

Mariano Rajoy gana a Javier Fernández en Twitter

Mariano Rajoy gana a Javier Fernández en Twitter

"Utilizo menos las redes sociales que el presidente del Gobierno", admite el presidente asturiano...

Materiales más resistentes gracias a la impresión 3D

Materiales más resistentes gracias a la impresión 3D

Investigadores de la Universidad de Oviedo estudian las distintas variables que influyen en el...

Fomento correrá ´todo lo posible´, pero ´no ve sencillo´ abrir la Variante antes de 2018

El ministro anuncia en Oviedo que el próximo mes de junio abrirá el tramo Doriga-Cornellana de la...

Köhler: ´El declive y debilitamiento sindical se extiende a todos los países desarrollados´

Köhler: ´El declive y debilitamiento sindical se extiende a todos los países desarrollados´

Calleja: "Los jóvenes investigadores se exponen a trabas, controles y acreditaciones cada vez más...

´El Derecho es como la Medicina; pide la especialización y es lo que trajo Bolonia´

´El Derecho es como la Medicina; pide la especialización y es lo que trajo Bolonia´

"La carrera de jurista ha sido muy tradicionalista y eso causó inmovilismo; nunca se llega a ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine