Gabino de Lorenzo abrió ayer el debate sobre la renovación del PP asturiano y se mostró partidario de "un congreso abierto" como el que, por ejemplo, ha comprometido Cristina Cifuentes en Madrid. Las palabras del Delegado del Gobierno llegan en un momento marcado por la incertidumbre en las filas populares, que ni siquiera tienen despejado el calendario del congreso nacional del partido. De Lorenzo respondió a preguntas de los medios -tras la apertura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía que tuvo lugar en Gijón-, que Agustín Iglesias Caunedo tiene el perfil para presentar su candidatura al cónclave regional.

Hacía tiempo que el exalcalde de Oviedo no realizaba declaraciones de calado político, de ahí que sus palabras causasen, cuando menos, impacto. Sin nombrarla de manera expresa, De Lorenzo cuestionó el proceder de Mercedes Fernández en el último congreso local en Gijón, al mostrar sus preferencias por la celebración de congresos abiertos a todos los afiliados, ahora que ya no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el PP.

"El sistema de avales hace imposible que se presente otra candidatura que no sea la de la gente que controla el aparato. Llegó el momento de que los congresos sean abiertos", defendió De Lorenzo, quien reconoció que esta opinión venía determinada por lo ocurrido en el último cónclave de la junta de Gijón: "Hay que impedir que al que quiera presentarse se le oponga un obstáculo de tener que presentarse cargado con más avales casi que afiliados. Hay que dar oportunidad a todo aquel que quiera presentarse, a la gente que quiera trabajar en política", mantuvo el Delegado del Gobierno que negó haber visto "el desastre financiero y de gestión" que Mercedes Fernández denunció en su declaración en el juzgado de Lugo que instruye el "caso Pokémon".

"Hubo estrecheces pero se ha hecho frente a los gastos con absoluta seriedad. En 30 años no he visto ningún desastre económico", mantuvo De Lorenzo quien, por otra parte, mostró un abierto apoyo a Mariano Rajoy cuando se le empieza a cuestionar hasta en las filas del PP: "Nos ha sacado de la caída libre en la que estábamos hace cuatro años", valoró.

La dirección regional eludió pronunciarse acerca de las manifestaciones del Delegado del Gobierno en funciones, que causaron, eso sí, sorpresa. El cambio de modelo de los congresos del PP es un debate imparable, reconocen, pero el momento idóneo para reformar los estatutos y dar carta de naturaleza a la fórmula de un afiliado, un voto, es el cónclave nacional del partido, que está pendiente de fecha a expensas de que se despejen las incertidumbres del escenario político de España y, sobre todo, las dudas acerca de si serás necesarias unas nuevas elecciones. El congreso regional tendrá lugar después del nacional. De Lorenzo, al ser preguntado por las opciones de Caunedo para disputar el congreso regional afirmó que "tiene una edad ideal, cuarenta y pico años, y lleva mucho en política, con lo que tiene la experiencia necesaria para presentar su candidatura".

El Delegado del Gobierno dijo lamentar la situación de su sucesor en la Alcaldía ovetense por el "caso Pokémon" aunque recalcó que habrá que esperar a que se pronuncie la juez. Y admitió que ese caso ha provocado "un desánimo y malestar en el partido, que no se merecen la mayor parte de los afiliados". La concejal ovetense Ana Taboada (Somos) afirmó que "nadie mejor que un investigado por corrupción para liderar el partido más corrupto de España".