La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado en las últimas horas olas que han superado los ocho metros de altura.

Una ola de 8,23 metros fue registrada a las 23:00 horas y cuatro horas más tarde hubo otra de 7,99 metros.

La altura significativa de estas olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, fue de entre 4,4 y 4,7 metros.

La altura de las olas se ha reducido por la mañana, aunque se han registrado otras dos de 7,13 y 6,56 metros a las 8:00 y a las 11:00 horas, con una altura significativa de unos 4 metros.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa de Cudillero.

El litoral asturiano permanece hoy en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros.