El consejero de Empleo ha dado orden de rescindir la auditoría contratada por el GITPA sobre las obras de cableado de la Troncal Occidental, un proyecto de 10 millones de euros investigado por un juzgado de Oviedo, "para evitar que haya cualquier sombra de duda". Francisco Blanco confirmó que será su propia consejería la encargada de realizar una nueva adjudicación de esa contrato después de que el PP denunciase que la selección de la empresa corría a cargo de la misma sociedad pública a la que debe auditar.

"Como la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo, he dado orden de rescindir el contrato adjudicado por el GITPA para que la auditoría sea contratada directamente por la Consejería", respondió Francisco Blanco a una pregunta formulada por el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, que continuó en el pleno de la Junta General de ayer con el férreo marcaje al que está sometiendo a sociedad Gestión de Infraestructuras de Telecomunicación del Principado (GITPA) tras las irregularidades advertidas por funcionarios que han desembocado en una investigación judicial.

El Consejero explicó que el trabajo de campo sobre las obras realizadas en la Troncal Occidental había sido adjudicado a la empresa Distecable el pasado 11 de febrero en 8.000 euros y añadió que uno de los factores que había primado en la decisión era que "nunca había trabajado para el GITPA". Las denuncias políticas del PP desembocaron en la rescisión del contrato, que ahora dependerá directamente de la Consejería de Empleo. La explicación no le sirvió al diputado popular Cuervas-Mons, contundente en su réplica al Consejero: "Le hemos pillado con el carrito del helado. Nos quería tomar el pelo diciéndonos que quien iba a contratar a la auditora era la empresa que debe ser auditada. Nos quiere tomar por gilipollas, con perdón de la expresión. Es inaudito".

"Si usted no me tiene a mi por tonto yo no le tengo a usted por gilipollas", respondió en su turno el consejero, Francisco Blanco que volvió a pedir al PP que deje trabajar a la justicia.