La IX edición del Campeonato de Asturias de pinchos y tapas afronta sus últimas horas. Mañana, domingo, se acaban las oportunidades de probar las 172 propuestas que se han presentado este año en 29 municipios diferentes del Principado. Quién no lo haya hecho, no debe tardar, ya que dispone de poco tiempo no sólo para catar algunas de las propuestas sino también para votar por su favorita en la página web de este periódico (www.lne.es). Si es capoaz de elegir sólo una, que no todo el mundo lo tiene claro.

Lo que si parece estar claro es que la suerte ya está echada para algunos. El jurado del certamen, formado por trece importantes personalidades del mundo de la gastronomía y la restauración regional y nacional, hicieron público ayer por la tarde el nombre de los 15 finalistas que optan a la "Montera picona de oro", máximo galardón del certamen, aunque no el único. Habrá también pincho o tapa subcampeón, así como tercer clasificado y otros premios como el "pincho más innovador", el "pincho clásico" o el "premio popular", patrocinado por el diario LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es) y que no se conocerá hasta mañana, domingo, último día de votaciones en la web. Miles de asturianos y visitantes ya han emitido su voto.

La entrega de premios de esta IX edición del Campeonato de pinchos y tapas de Asturias será el martes 15 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, ya que este año la capital asturiana ha sido la sede oficial del Campeonato.