El Tribunal Supremo vio ayer el recurso presentado por el exalcalde de Cudillero Francisco González contra la condena de cuatro años de suspensión de empleo o cargo público y una multa de 14.400 euros por un delito de exacciones legales. El exregidor fue declarado culpable de cobrar a cuatro locales la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008.

La sentencia inicial fue de un jurado popular en junio de 2014, ratificada por la Audiencia Provincial y posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ahora la resolución definitiva queda pendiente del Alto Tribunal.

González se trasladó ayer a Madrid para asistir a la vista, aunque no podía declarar. "Quería estar presente porque no tengo nada que ocultar. Me he declarado inocente y sigo en las mismas", dijo.

La Audiencia Provincial también condenó en la misma sentencia a tres años de suspensión de empleo o cargo público, por el mismo delito, a la exconcejala María Verena Prendes, y a abonar una multa de 3.600 euros.