"La investigación asturianista tién carencies evidentes, pero ye muy meritoria. Somos pocos, apenes media docena y lo que aportamos resiste comparaciones a pesar de que parez que tamos encantaos de habenos conocío".

El profesor de Filología Española de la Universidad de Oviedo Xulio Viejo dio ayer la lección inaugural de la jornada "Llingua Asturiana. Difusión y Espardimientu", celebrada en el edificio histórico de la Universidad. Una ocasión para reivindicar el papel decisivo de la institución en los estudios asturianistas. Viejo afirma que cuando se dice que la investigación asturianista vive un momento dorado "cuestionar el papel de la Universidá ye desleal, mediocre y cínicu".

Para el profesor Xulio Viejo la Universidad de Oviedo tiene que reivindicar y poner en valor su "autoridá moral" en este campo, con la misma actitud con la que se proyectan logros "en matemáticas y otros campos".

La extravagancia

"Trabayar sobre el Asturiano no ye una extravagancia", añadió. La jornada sirvió para conjurarse en contra del "tópico de una Universidad desapegada de la realidad, cuando no contraria, al Asturiano". El argumento contra ese tópico está muy claro: más del 70% de la investigación asturianista sale del entorno universitario, con sus medios humanos y sus (pocos) recursos materiales.

El profesor de Filología Ramón d´Andrés intervino en el acto para pedir a la Universidad que "se deje de complejos". La capital del Asturiano "ye la Universidá y no cualquier otra instancia, pero las autoridades universitarias no se enteran", lamentó. "Solo se trata de creer en lo que se está haciendo".