El presidente del Principado ha descartado que en Asturias pueda reproducirse un acuerdo como el alcanzado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos y ha advertido al PP que deje de generar tensión en el Parlamento, donde seguirá buscando el apoyo de Podemos para configurar una mayoría política de izquierdas.

"Pretendo llegar a acuerdos con el conjunto de la Cámara, pero sigo distinguiendo a la derecha vegetariana de la derecha carnívora", ha subrayado Fernández tras un duro rifirrafe con la portavoz popular, Mercedes Fernández, a quien ha acusado de "generar una tensión insoportable en el Parlamento", después de que ésta le dijera que dudaba que el presidente fuera una buena persona.

En concreto, la dirigente popular recordó hoy que en alguna ocasión había dicho que Javier Fernández era una buena persona, pero un mal presidente, pero que mientras siempre tuvo claro lo segundo, ahora empezaba a no tener claro lo primero "por la forma en que descalifica a las mujeres, su debilidad y falta de liderazgo".

Tras reiterar su oferta de acuerdo presupuestario con el fin de que dejara claro ante los asturianos si prefería pactar con Podemos o con los populares, la presidenta del PP ha dicho no creer que Fernández fuese a aceptar "porque le pierde la soberbia personal".

"No puede venir aquí y decir que soy una mala persona y luego pedir acuerdos. Usted es especialista absoluta en generar tensión", le ha recriminado el presidente que ha incidido en que para que haya acuerdos tiene que haber educación y rigor, pero que desde el PP "las formas no son ásperas, sino brutales, y las ideas, exabruptos".

De hecho, tras aclarar que no va a compartir la pócimas mágicas que vende la portavoz popular, ha afirmado que va a buscar el acuerdo con Podemos y ha mostrado su esperanza en que la tensión que se vive en el seno del PP no se refleje en la Cámara.

"En su partido la están esperando en la calle del Turco con un trabuco y espero que eso no la haga endurecer aún mas su oposición", ha señalado Fernández en referencia a las voces que en el seno del PP apuestan por apartarla de la presidencia del partido.

Previamente, y en respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García sobre cómo piensa sacar a Asturias de la crisis, el presidente le había asegurado que el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre PSOE y C's no puede reproducirse en Asturias.

García le había pedido que llegase a acuerdos para desbloquear el presupuesto, favorecer la inversión y que se apliquen medidas concretas para paliar la situación que vive Asturias que, ha apuntado, sigue a la cola del crecimiento económico nacional.

Así, el portavoz de la formación naranja ha advertido de que el pacto con la izquierda está bloqueado y de que el Gobierno sigue sin aportar una situación global por lo que, a lo mejor, debería sentarse con otras fuerzas políticas para desbloquear esa situación.

"Esto no es el Gobierno de España ni me veo como Pedro Sánchez ni a usted le veo como a Rivera", le ha replicado Fernández, que le ha reprochado que presentase una enmienda de totalidad al presupuesto o apoyara iniciativas para reducir la jornada de los trabajadores públicos a 35 horas.

El presidente ha negado que Asturias se encuentre paralizada pese a no contar con presupuesto y le ha advertido a García de que no va a ser irresponsable y no va a renunciar a conseguir una mayoría política de izquierdas.

Asimismo le ha recordado que tiene un acuerdo de investidura con IU que piensa cumplir y que en materia social, impositiva o tributaria "está más en sintonía con la coalición que con Ciudadanos".

"Lo que pretendo es convertir una mayoría de 28 escaños en una mayoría política de izquierdas porque creo que sería muy irresponsable que eso no ocurriera", ha subrayado.

No obstante, en su respuesta a la pregunta de IU, el jefe del Ejecutivo regional ha incidido en que, aunque esa su preferencia, no descarta a lograr a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias".

"Si entramos en precampaña,pediré a todos, y especialmente a la izquierda, llegar a acuerdos, aunque soy bastante escéptico sobre si en esa disposición están tras fuerzas políticas del hemiciclo", ha dicho tras subrayar que no ejercerá de "traficante de esperanzas".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que le había pedido medidas para poner en marcha el Gobierno para superar el bloqueo y garantizar el liderazgo político y social".

En su opinión, Asturias es una "olla a presión" en la que se corre el riesgo de divorcio entre Parlamento y Gobierno por lo que ha pedido a Fernández que explore acuerdos transversales y sin color político y que aparque su actitud defensiva ante la Cámara para adoptar una posición ofensiva con la que liderar el parlamento.

No obstante, Fernández ha admitido que la "tensión y la hostilidad evidente" en la que se ha instalado el Parlamento regional hace difícil la posibilidad de llegar a esos acuerdos.